Por qué no puedo abrir enlaces de Whatsapp

Por qué no puedo abrir enlaces de Whatsapp
1 comentario

WhatsApp se ha integrado tanto en la vida digital de tantas personas que habitualmente se convierte en el centro de uso de su teléfono móvil y lo hacemos todo a partir de él. Desde WhatsApp vemos las fotografías y vídeos que nos mandan, abrimos enlaces que nos conducen al navegador e incluso lo podemos usar como reproductor multimedia, en el caso de que tengamos almacenadas ahí canciones de diverso tipo.

Es por ello que si algo falla en el mecanismo que lleva a una app abrirse a nuestra orden, podemos quedarnos un poco desconcertados. Si pulsamos un enlace y dicho enlace no se abre correctamente, en muchas ocasiones tiene que ver con la asignación de las aplicaciones predeterminadas del teléfono móvil y quizá podamos enseñarte a solucionar esto en unos sencillos pasos.

Comprobando y configurando las apps predeterminadas de nuestro móvil

Predeterminadas

Cuando nuestro teléfono móvil no sabe qué aplicación abrir para realizar una tarea, nos pregunta. Es más, cuando dispone de varias aplicaciones para llevar a cabo una misma tarea también nos pregunta. El teléfono se queda a la espera de que le digamos cuál preferimos usar para seguir operando, y a veces pulsamos sin querer la aplicación incorrecta y la grabamos en el sistema, lo que lleva a que algunos enlaces se inutilicen.

También puede ocurrir que tuviéramos instalada una app para abrir archivos de música, por ejemplo, y que dicha app esté fallando y queramos reemplazarla por otra, pero que WhatsApp siga tomando la aplicación fallida como la predeterminada. Esto se soluciona sabiendo cambiar las apps predeterminadas del sistema, algo que existe desde hace mucho tiempo en Android, y te vamos a mostrar cómo hacerlo.

Para cambiar las apps preeterminadas en Android tenemos que acudir a los ajustes del teléfono móvil, y desde ese punto dirigirnos al apartado 'Aplicaciones' (un nombre que quizá cambie a 'Aplicaciones del sistema' en algunas marcas de teléfono). Una vez dentro buscaremos el apartado 'Administrar aplicaciones' para acceder al listado de todo lo que tenemos instalado en nuestro teléfono.

Apps Predeterminadas

Dentro de ese menú, nos dirigimos a los tres puntos verticales de la parte superior derecha y ahí desplegamos un listado de opciones extra para después seleccionar 'Aplicaciones predeterminadas'. Ahora tenemos frente a nosotros el listado que nos dice qué app abre cada tipo de enlace, y es ahí donde podremos realizar todos los cambios.

Si la app para los archivos de audio ha cambiado (la que usamos para reproducir música), bastará con decirle desde un desplegable qué nueva app será la que se fije para siempre. O sencillamente pedirle que nos pregunte siempre que pulsemos en un archivo de audio, a nuestra elección. Ahí podemos cambiar el navegador por defecto del sistema, qué app de marcador telefónico se abrirá al pulsar en un número de teléfono e incluso el asistente de voz en caso de tener varios instalados.

Podemos decir al sistema qué app abrir para cada tipo de enlace o pedirle que nos pregunte siempre

Una vez lo tengamos todo configurado correctamente, WhatsApp debería volver a abrir los enlaces de forma correcta, pues la app de mensajería acude a ese apartado del sistema operativo para saber qué hacer. A no ser que hayamos pedido que nos pregunte siempre a nosotros, por supuesto, en cuyo caso podremos decidir siempre qué app abrir en cada momento.

Otros posibles errores que lleven a WhatsApp a no abrir los enlaces

Como hemos comentado previamente, WhatsApp pregunta al sistema qué hacer con los enlaces y el sistema responde, y quizá esté todo bien configurado pero la app en cuestión que queremos abrir esté dando error. En dicho caso, lo mejor que podemos hacer es desinstalarla y volverla a instalar, da igual que sea el reproductor de música, el de vídeo o el navegador que hayamos elegido. Otras veces todo se soluciona actualizando la app, en el caso de que haya una actualización esperándonos en la Google Play Store.

Si quieres abrir un enlace específico de una app y no la tienes instalada, hazlo

Puede ser, simplemente, que no tengamos la app que necesitamos en ese momento por ser un enlace muy concreto. Si en nuestro teléfono móvil (por ejemplo) no está instalado Spotify y alguien nos ha mandado un enlace a la app, nuestro sistema puede optar por echar mano del navegador de Internet o simplemente no abrir el enlace. Si éste es el caso, deberemos instalar la app que se nos esté pidiendo en ese momento.

Otra opción es que no dispongamos de conexión a Internet y el enlace que nos han mandado esté intentando acceder a una dirección a través del navegador o a través de una app. Comprobemos si la conexión a Internet está activa, y si WhatsApp está experimentando algún tipo de error, algo que en ocasiones puede ocurrir. Como en el caso de las apps desactualizadas o erróneas, con WhatsApp también podemos actualizar o desinstalar.

Temas
Inicio