Publicidad

[Actualizado] Queramos o no, la app de Zoom para iOS comparte nuestros datos con Facebook sin un consentimiento claro

[Actualizado] Queramos o no, la app de Zoom para iOS comparte nuestros datos con Facebook sin un consentimiento claro
4 comentarios
Tal y como informa Zoom en este artículo dedicado en su web, el software que enviaba información a los servidores de Facebook ha sido eliminado.

El mundo del software se empeña una y otra vez en demostrarnos que eso tan buscado de la privacidad de nuestros datos personales es un mito, sobre todo en lo que a los móviles se refiere. Rara es la app que no vive de nuestros datos, ya sea con fines publicitarios directos o por venderlos a terceros para llevar a cabo el mismo proceso. Zoom acaba de demostrar que no es distinta a las demás.

En Vice acaban de descubrir que la app de Zoom envía datos a Facebook, incluso aunque no tengamos una cuenta activa con la red social. De tenerla, sería lógica la compartición de datos si nos registramos en la app de videollamadas usando la red social, pero la cuestión es que tener o no cuenta con Facebook es irrelevante. Nuestros datos de uso de Zoom viajan a la empresa de Mark Zuckerberg, y no parece existir un consentimiento explícito para hacerlo.

Descubierto en la app de Zoom para iOS

Zoom

Utilizar el software de desarrollo de Facebook para aplicaciones móviles y aplicaciones web tiene muchas ventajas, pero aparentemente tiene el inconveniente de que parte de lo que hagamos con la aplicación, ya siendo usuarios, se sabrá en las oficinas de la propia Facebook. Es algo que ya ocurrió anteriormente con la app de videovigilancia de Ring, el fabricante de cámaras.

Cuenta Vice que desde el momento en que descargamos y abrimos la app de Zoom, ésta se conecta automáticamente a la API Graph de Facebook, que se encarga de analizar la actividad de la app y es ésta la que trasvasa información desde la aplicación móvil a la conocida red social. Los datos que recolecta no son pocos, pues desde Zoom admiten que la app puede conocer nuestra IP, el sistema operativo que usamos y datos sobre nuestro dispositivo. Además, Zoom cuenta con una herramienta para comprobar si los participantes prestan atención, que también podría contener datos adicionales.

En las condiciones de uso de Zoom, para echar más leña al fuego, no se especifica que la app vaya a compartir datos con la red social por lo que no estaríamos ante un caso de términos y condiciones aceptadas sin leer. Facebook ha confirmado a Vice que pide a todos los desarrolladores que empleen sus kits de desarrolldo que sean transparentes acerca de la comunicación de su software con la red social. Esto es algo público y los términos de Facebook rezan lo siguiente:

"Si usa nuestros píxeles de rastreo o SDKs, declara y garaniza que ha proporcionado un aviso claro y lo suficientemente destacado a los usuarios con respecto a la recopilación, el uso compartido y el uso de los Datos del Cliente."

Y aunque la situación es grave, pues Zoom no especifica en sus términos y condiciones que esto esté ocurriendo, tal vez lo sea más pues el descubrimiento de este envío de datos sin advertencia ni consentimiento se ha producido a través de la app de Zoom para iOS, la que se usa tanto en los iPhone como en los iPad. Restará por ver quién toma medidas antes, si la propia Zoom actualizando rápidamente sus términos y condiciones o Apple eliminando la app de su App Store.

Vía | Vice

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios