Compartir
Publicidad
Stephen Hawking llevó la búsqueda de vida extraterrestre a tu móvil: el proyecto Listen
Aplicaciones

Stephen Hawking llevó la búsqueda de vida extraterrestre a tu móvil: el proyecto Listen

Publicidad
Publicidad

La búsqueda de vida extraterrestre es una tarea descomunal que obsesiona a la comunidad científica desde hace ya no pocas décadas. Resulta impensable que en el universo sólo estemos nosotros, de ahí que existan distintos programas para tratar de localizarla. Como el SETI (Search for ExtraTerrestrial Intelligence), que sigue activo desde 1970 y que se hizo colaborativo llegando a los ordenadores a través de un programa específico.

El programa SETI@Home, sin embargo, tiene un hermano mellizo que fue ideado por Stephen Hawking. El científico, una de las más brillantes mentes de la historia de la humanidad que nos ha dejado hoy, ideó Listen, un plan para emplear la potencia de nuestros móviles para el mismo fin de su programa SETI. La búsqueda de vida extraterrestre llegó al móvil en el año 2015, y ha continuado con el propio SETI.

El primero fue el SETI

Seti

Localizar vida extraterrestre no sólo es un proceso complejo sino que también es costoso, debido a que las operaciones de cálculo matemático y análisis de datos que hay que llevar a cabo requiere de mucha energía y capacidad de procesamiento. De ahí que en su momento, el SETI decidiese crear el proyecto SETI@Home en el año 1999.

Dicho proyecto consistía en un programa que podíamos instalar en nuestro ordenador, y así cedíamos parte de la capacidad de nuestro ordenador para descargar datos del proyecto SETI, procesarlos de forma local, y después de cargarlos de nuevo en los servidores centrales de la plataforma. Cada ordenador se convertía así en una pequeña parte de un gigantesco ordenador hiperconectado.

SETI@Home convirtió cada ordenador de cada participante en una pequeña pieza de un gigantesco ordenador hiperconectado

El proyecto fue bastante popular, para el año 2001, sólo dos años tras su creación, ya había logrado realizar un total de 10 elevada a la 21 operaciones de coma flotante. La capacidad de procesamiento que el SETI logró con el programa Home fue tan grande que llegó a entrar en el libro Guiness como el mayor proceso de computación de la historia.

En 2009, SETI@Home estaba ya instalado en casi 280.000 ordenadores de todo el mundo, y algunos científicos, Stephen Hawking entre ellos, decidieron que era el momento de ir un paso más allá y aprovechar la potencia de los nuevos ordenadores de bolsillo. Los smartphones entraban en juego para echar una mano en la investigación que nació de la mente de Stephen Hawking y se llevó a cabo en la la misma Universidad de Berkeley.

SETI opera sobre la red de la Universidad de Berkeley gracias a una infraestructura conocida como BOINC, las siglas de Berkeley Open Infrastructure for Network Computing, o Infraestructura Abierta de Berkeley para la Computación en Red en castellano. Y así se llama la aplicación móvil que permitió llevar Listen encima.

Breakthrough Listen en tu móvil

Stephen Hawking Stephen Hawking, en la presentación del proyecto Breakthrough Listen en 2015

El proyecto para llevar la búsqueda de vida extraterrestre al móvil se llamó Breakthrough Listen y fue creado tanto por Stephen Hawking como por el millonario Yuri Millner. Ambos idearon un nuevo sistema que podría funcionar de forma parecida al del SETI, pero llevándolo más allá e integrando la red masiva de smartphones en el proceso de computación, como también hace SETI.

Siguiendo el mismo procedimiento de utilizar procesadores ajenos para llevar a cabo los cálculos y el análisis de datos, el Breakthrough Listen de Hawking aterrizó en los teléfonos móviles en el año 2015. Sólo activo en Android, la aplicación BOINC nos permitía contribuir al programa Listen, empleando para ello una parte de la capacidad de procesamiento de nuestro móvil sin consumir mucha energía ni muchos datos.

Breakthrough Listen empleó móviles y ordenadores para analizar la información de más de un millón de estrellas cercanas a la Tierra

Breakthrough Listen mantiene un objetivo bastante ambicioso y un tiempo de vida limitado. Diseñado para prolongarse únicamente durante 10 años en el tiempo, Listen debe encargarse de escanear el centro de nuestra galaxia y analizar los datos de más de un millón de estrellas cercanas a la Tierra. Información que se capta gracias a instrumentos 50 veces más sensibles que los telescopios existentes que se dedican a la búsqueda de inteligencia extraterrestre.

Como cuentan en la propia página web del proyecto, Listen está llevando a cabo la búsqueda más profunda y amplia de transmisiones láser ópticas. Y toda esa información requiere de la contribución de miles, e incluso millones, de colaboradores. De ahí que se convirtiese en un proyecto que podíamos apoyar desde nuestro móvil a fin de exprimir los 10 años de vida que tendrá el proyecto.

Por desgracia, a día de hoy Listen no está disponible en BOINC, aunque sí que podemos contribuir a la búsqueda de vida inteligente en otros planetas gracias al propio SETI, que sí figura en la lista de proyectos disponibles a través de la aplicación. Confiemos en que el proyecto vuelva pronto a estar disponible para así poder ceder parte del procesamiento de nuestros móviles para saber si hay vida en otros planetas.

Descarga | BOINC para Android
Más información | Breakthrough Initiatives
En Xataka | El hombre que quiso comprender la mente de Dios: la vida, las ideas y el ejemplo de un genio llamado Stephen Hawking

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio