Publicidad

TikTok: guía a fondo y 11 trucos para dominar la app
Aplicaciones

TikTok: guía a fondo y 11 trucos para dominar la app

TikTok es la red social de moda, el principal competidor que ha llegado para intentar quitarle buena parte del pastel a Instagram. El concepto de TikTok es bastante distinto a lo que solemos ver en otras redes sociales, por lo que vamos a mostrarte una guía a fondo de la aplicación para que sepas qué es, cómo funciona y varios trucos para la misma.

El funcionamiento de TikTok es similar al de otras redes sociales, pero la app es más completa y compleja que sus principales rivales. Te recordamos que, para profundizar en ella tenemos varios trucos para TikTok a los que les puedes echar un vistazo.

Qué es TikTok

Tikotk

TikTok es una red social que nació en el año 2016 y que empezó a popularizarse en 2018. Tardó tan solo 200 días en desarrollarse y fue la encargada de que desapareciera Musical.ly, que se fusionó y acabó integrada en TikTok. Bytedance Technology, empresa detrás de TikTok, compró a su principal competidor para ser dueña de un formato que la competencia aún no ha logrado igualar a nivel de experiencia de uso.

En TikTok podemos crear, editar y subir vídeos de hasta un minuto, pudiendo aplicarles distintos efectos, canciones, filtros y demás. En un principio TikTok cogió el testigo de Musical.ly y estaba centrado en vídeos musicales pero, años después, se ha convertido en una plataforma gigante en la que millones de creadores de contenido publican vídeos de todo tipo.

En TikTok no hay historias, fotografías ni videollamadas: la app nace para consumir y crear contenido en vídeo, todo mostrado en un feed infinito

Esta aplicación se centra 100% en el vídeo: aquí no hay historias, fotografías ni videollamadas. TikTok nace para crear y consumir contenido, mediante un feed infinito que te muestra los contenidos que más te interesan.

TikTok registra los intereses del usuario en base a los vídeos que ve, cuánto tiempo los ve, si los comparte o no... En cuestión de horas aprende de ti, por lo que el feed tan solo te mostrará vídeos de tu interés, aunque no sigas a los creadores de contenido (más adelante profundizaremos en esto). Un carrusel de contenido infinito.

Las secciones de TikTok

Img 2065

TikTok tiene cuatro secciones: inicio, tendencias, la bandeja de entrada y 'yo', así que vamos por partes. La sección de inicio es el feed de vídeos, dividido en 'siguiendo' y en 'para ti'. Desde siguiendo veremos los vídeos de la gente a la que seguimos y desde para 'ti' descubriremos vídeos de otros creadores de contenidos.

Este feed es, literalmente, infinito. Para ti es la forma que tiene TikTok de mostrar vídeos de los usuarios a otros usuarios, con el fin de que se viralicen y todo el mundo salga ganando: el usuario que ve el vídeo lo disfruta, el creador de contenido gana la reproducción y TikTok sigue creciendo. Al igual que en Instagram, podemos dar like, comentar o compartir los vídeos que nos gusten.

Tendencias Sección de tendencias de TikTok.

La sección de tendencias cambia a diario y, como su propio nombre indica, nos muestra cuáles son las tendencias del momento en TikTok, segmentadas por Hashtags. Desde aquí podremos descubrir nuevos vídeos, así como poner en el buscador el tipo de contenido que queremos ver.

Bandeja De Entrada Sección de bandeja de entrada.

Desde 'bandeja de entrada' veremos las notificaciones sobre los vídeos que hemos publicado, pudiendo verlas todas al completo o segmentarlas por me gustas, comentarios, seguidores, preguntas y respuestas, menciones o notificaciones que nos envíe la propia TikTok. Como podemos ver, TikTok da bastantes herramientas a los creadores de contenido ya que, como es probable que los vídeos se viralicen, tenerlo todo en su sitio es ideal.

Perfil Sección de perfil en TikTok.

En el apartado de perfil veremos las vistas previas de nuestros vídeos, sus reproducciones, así como el número de seguidores, seguidos y me gusta que hemos recibido. TikTok permite enlazar nuestra cuenta de Instagram, por lo que hay un acceso directo que podemos configurar al gusto.

Cómo subir vídeos a TikTok

Image 2021 04 03 19 44 47

En TikTok podemos subir vídeos desde el botón central '+'. Desde aquí podremos tanto subir un vídeo que tengamos en la galería como crear un vídeo con el propio editor de TikTok. Respecto a rivales como Instagram, el editor de TikTok es mucho más completo, con modos para cambiar la velocidad del vídeo, temporizador, filtros, modo belleza, efectos, textos, sonidos...

Tras grabar el vídeo podremos añadir textos, efectos, filtros y llamativos textos de portada

Una vez que tengamos grabado el vídeo podremos editarlo al gusto, por lo que no es necesario que apliques los efectos mientras lo grabas (salvo los efectos de cámara rápida y lenta, que afectan directamente a la grabación). Grabado y editado el vídeo, la cosa no acaba aquí, ya que el panel de publicación también tiene su miga.

Desde aquí tendremos que poner (si queremos), descripción, hashtags y portada. TikTok nos ofrece varios ajustes para poner un texto de portada bastante llamativo, además de que las portadas tendrán movimiento al estilo GIF, por lo que conviene escoger el frame del vídeo que más nos llame la atención.

Trucos para TikTok

Visto que TikTok es una de las redes sociales más ambiciosas del momento, de dónde viene y cómo es su interfaz, vamos a contarte algunos de los mejores trucos y consejos para empezar a crear contenidos en TikTok. Si quieres profundizar más aún tenemos más de 30 trucos para TikTok gracias a nuestros compañeros de Xataka.

Crea un vídeo con diapositivas

Image 2021 04 03 19 46 23

TikTok permite crear vídeos a partir de tus fotografías. No tienes más que hacerlo desde el menú de subir vídeo siguiendo estos sencillos pasos:

  • Pulsa sobre el botón + para crear un nuevo vídeo
  • Pulsa el botón 'cargar'.
  • En las pestañas de arriba, pulsa sobre la de Imagen.
  • Selecciona las fotos que quieras hacer en el vídeo de diapositivas.

Listo, TikTok unirá las imágenes y podremos hacer la edición de este nuevo vídeo creado con distintas diapositivas.

Haz dúos o reacciona a vídeos de otros usuarios

Image 2021 04 03 19 47 09

Si quieres reaccionar al vídeo de otro usuario subiéndolo a tu cuenta, puedes hacer un dúo. No tienes más que pulsar sobre el botón de compartir el vídeo y seleccionar la opción de dúo. Si la persona tiene activada la opción para permitir dúos, podrás hacer un vídeo con pantalla partida en la que aparecerá tanto el vídeo de dicha persona como el que tú grabes.

Usa las canciones de otros usuarios

Image 2021 04 03 19 47 38

Si te gusta una canción o audio de algún vídeo, podrás saber cuál es pulsando sobre el icono de reproducción de música. Al pulsarlo te aparecerá la ficha de la canción y todos los vídeos que la usan. Si quieres usarlo, no tienes más que darle a 'usar este sonido'.

Haz tus vídeos más privados

Image 2021 04 03 19 50 35

En TikTok podemos limitar el alcance de los vídeos, para ponerlos privados solo para nosotros o para que tan solo los puedan ver nuestros amigos. No tienes más que irte a 'quién puede ver este vídeo' dentro de las opciones de publicación y seleccionar la opción que quieras.

Descarga los vídeos que quieras en el formato que quieras

En TikTok podemos descargar los vídeos de otros usuarios desde el apartado de 'compartir'. Podemos descargarlos como vídeo con la propia marca de agua de TikTok, eso sí, aunque también los podemos descargar en formato GIF.

Accede a estadísticas de tu cuenta

Image 2021 04 03 19 48 27

TikTok tiene una completa herramienta para que podamos ver estadísticas sobre nuestra cuenta. No tenemos más que irnos a los ajustes de TikTok y pulsar sobre 'administrar cuenta'. Aquí pulsa sobre cambiar a cuenta pro y, de forma inmediata, tendrás acceso a las métricas relacionadas con la actividad de tu perfil.

Cambia las preferencias de anuncios

Image 2021 04 03 19 52 07

Dentro del apartado de privacidad hay una opción interesante llamada 'personalización y datos'. Al pulsarla podrás cambiar los intereses de publicidad, desactivando las opciones de anuncios personalizados o cambiando directamente nuestros intereses de publicidad.

Descarga tus datos

Image 2021 04 03 19 52 40

Dentro de este mismo apartado, la última opción es la de 'descargar datos'. Al pulsar aquí podremos solicitar a TikTok una copia de nuestros datos de perfil, actividad, ajustes de la aplicación y demás. Se descargará en formato txt o JSON, según seleccionemos.

Ahorra datos en TikTok

Image 2021 04 03 19 53 59

TikTok tiene una función para ahorrar datos bastante interesante. Si la activamos, los vídeos bajarán de calidad al reproducirse con datos, para ahorrar algunos megas. Cuando los estés viendo con WiFi no habrá problemas, se reproducirán con calidad original.

Usa un QR para compartir tu cuenta

º

Image 2021 04 03 20 01 11

En los ajustes de TikTok veremos la opción de Tikcode. Con esta opción podremos compartir nuestra cuenta con cualquier usuario mediante un llamativo código QR de TikTok. Es especialmente útil para no tener que andar buscando el nombre de la cuenta. Enseñas el QR y listo.

Visita el portal de creadores

Image 2021 04 03 20 03 11

Dentro de los ajustes de TikTok hay una opción llamada Portal de creadores. Es una buena herramienta para aprender los fundamentos de TikTok, leer sobre estrategia de contenidos y, básicamente, tener los conceptos necesarios para intentar que tu cuenta se viralice. Los contenidos están en inglés, pero suelen ser bastante asequibles.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio