Compartir
Publicidad

Tuenti permitirá descargar todas tus fotos al móvil en la próxima actualización de su app

Tuenti permitirá descargar todas tus fotos al móvil en la próxima actualización de su app
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace ahora aproximadamente cinco años desde que Tuenti cambiase su rol de red social a operador móvil, tras formalizarse como Tuenti Móvil. Una metamorfosis de la mano de Movistar, empresa que fagocitó la red social cuando ésta ya experimentaba cierto declive para digerirla en un producto de otra naturaleza pero que aprovechase el tirón que esta marca tenía en un público más joven.

El paso que cabía imaginar tras este movimiento era el que hemos visto en las últimas horas: el residuo que quedaba de Tuenti en cuanto a la red social se cierra definitivamente. Algo que, pese a resultar la evolución lógica por la sucesión de acontecimientos, dejaba la duda con respecto al contenido que los aún 20 millones de usuarios han compartido en la red.

En anteriores ocasiones hemos visto como algunas redes sociales han facilitado la descarga de sus archivos, ya sea las fotografías como habilitó Facebook (sin incluir los vídeos) o Twitter con el archivo de todos los tweets, aunque en ambos casos se trata de añadidos sin más y no una medida ante un cierre inminente. ¿Cómo entonces han atajado en Tuenti este aspecto? **Con su propia app.

Photos Project: el preludio de una muerte anunciada

Según leemos en El Confidencial, al parecer en la empresa, viendo que la situación conducía de manera irremediable a un cierre de la red social, ya se hablaba de una solución al respecto. Las fuentes internas hablaban de un llamado Photo Project en referencia al sistema que se facilitaría para que los usuarios puedan realizar una copia de seguridad del material gráfico que han compartido durante su paso en la red.

[...] Estaba claro que la red social como tal no podía seguir, es una pérdida de tiempo y de dinero.

Explicaban además que se trata de un movimiento arriesgado, de "un dolor de cabeza", pero que es lo razonable al hablar de cerrar una red con una antigüedad de casi diez años, siendo de hecho la más popular en España entre los años 2009 y 2012. Como explica este empleado, mantenerla resulta caro en cuanto a dinero, tiempo y recursos de la compañía, pero no es algo que pueda hacerse de la noche a la mañana por la inmensa cantidad de contenido albergado tras el paso de millones de usuarios.

There's an app for that

Entonces, ¿cómo soluciona Tuenti el delicado tema de las fotos? Finalmente se trata de una nueva versión de su app móvil, disponible de manera gratuita para iOS y para Android. La nueva versión añadirá esta funcionalidad, que permitirá que los usuarios se descarguen la totalidad (y no una parte, como se especuló hace meses) de sus fotografías en un archivo comprimido, como también hizo Twitter para su contenido.

Hasta el momento esta posibilidad existía de manera no oficial y no gustaba nada a la propia empresa

Hasta el momento esta posibilidad existía de manera no oficial y que, por cierto, no gustó nada a la propia empresa. En 2014 @borjamonserrano lanzaba 20up, un software que facilitaba no sólo la descarga de las fotografías subidas a la red, sino también de los estados y recordatorios. Algo que como decimos no gustó nada en Tuenti, debido en parte a que su creador había recurrido a la API siendo ésta no pública (aunque dejó de hacerlo posteriormente), y que de hecho emprendió medidas contra su desarrollador.

Preparando los discos duros

La nueva versión de la app vendrá acompañada de un nuevo diseño y estará disponible en los próximos días. Y además de añadir esta funcionalidad con respecto a las fotos, incluirá también el poder crear un vídeo compilando las que hayan sido más populares.

Era de imaginar que desde Tuenti pusiesen a disposición una herramienta así dado el número de fotografías que contiene, una cifra que según se estima ronda los 6.000 millones de fotos. Fuentes internas explican que en 2011, cuando la red social experimentaba su auge, contaban con 1.000 servidores y los usuarios subían en torno a los 3,5 millones de fotografías al día.

Teníamos más de 1.000 servidores y una infraestructura que soportaba el envío de 100 millones de mensajes de chat cada día

Vía | El Economista
En Xataka Móvil | Tuenti duplica los minutos y gigas durante seis meses

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio