Compartir
Publicidad
Viajar con mi móvil: mapas y navegación sin necesidad de tener conexión de datos
Aplicaciones

Viajar con mi móvil: mapas y navegación sin necesidad de tener conexión de datos

Publicidad
Publicidad

En verano somos muchos los que nos tomamos al pie de la letra esa frase que dice carretera y manta. El coche nos puede llevar a trabajar pero también nos puede llevar a ese destino de vacaciones donde desconectar (o no) por unos días. Y aunque muchos coches ya tienen el GPS integrado, por no tenerlo o por contar con más opciones, podemos querer usar nuestro móvil como guía de viaje.

Ahora, si usas la aplicación de mapas y navegación que trae por defecto tu móvil puedes quedarte sin megas enseguida, o lo que es peor, que te venga una buena factura porque viajas al extranjero. Por eso, antes de que salgas de viaje es recomendable que te instales una aplicación que te permite explorar y navegar contando con los mapas necesarios en tu móvil, para no gastar ni un mega. A continuación te presentamos una selección de esas apps.

Here, 132 países en tu mano

HERE

Una de las aplicaciones más interesantes para llevarte de viaje en coche es Here. La aplicación antes de Nokia y ahora en manos de un consorcio de fabricantes de vehículos es una de las más completas para su manejo offline. ¿Por qué? Porque a diferencia de otras nos deja descargarnos todos los mapas que queramos (información sobre transporte público y servicios incluido) gratis y usarlos para navegación.

Ofrece mapas de 132 países, pudiendo descargarse continentes al completo (si tienes espacio en tu teléfono), países y en algunos países también se pueden seleccionar regiones. Incluso entre los idiomas de las voces de navegación podemos elegir entre español de América Latina, México, España (con opción femenina o masculina) pero también contamos con gallego, euskera y catalán.

Descarga | Android | iOS

TomTom, el clásico pero de pago

TomTom

Si hablamos de mapas y navegación en el coche no nos podemos olvidar la marca que vendía navegadores sin parar hasta la llegada de los GPS integrados en coches y el boom de los smartphones: TomTom. La famosa marca sigue vendiendo dispositivos dedicados, pero también cuentan con apps para Android e iOS que hacen las veces de navegador.

En este caso también podremos descargar mapas de todos los continentes para explorarlos y navegar en modo offline, sin consumo de datos alguno, aunque la limitación está en la navegación. TomTom solo ofrece 75 kilómetros de navegación gratuita al mes y si necesitamos más (lo que es muy probable) tendremos que pasar por caja: 19,99 euros por la licencia para un año o 44,99 euros por tres años.

Descarga | Android | iOS

Google Maps, también modo offline

Google Maps

La aplicación de mapas y navegación probablemente más presente en smartphones del mundo también tiene un modo offline, aunque la manera de gestionar los mapas sea algo distinta a la de otros apps. De hecho, la opción de descargar mapas está algo escondida y no se divide por países o regiones y la descarga se limita a 120.000 kilómetros cuadrados, lo que puede ser un problema para ciertos viajes.

Para descargar el mapa de una zona para poder explorarlo y navegar por él sin conexión tendremos que buscar una ciudad o zona, pulsar el botón opciones, seleccionar Guardar mapa sin conexión y ajustar la zona del mapa que queremos descargar, teniendo en cuenta el límite mencionado.

Descarga | Android | iOS

Maps.me, mapas de OpenStreetMap

Maps.me

Otra de las apps más completas y además totalmente gratuita es Maps.me. En este caso los mapas provienen de OpenSteetMap, un proyecto colaborativo para crear mapas libres y editables por cualquiera, por lo que contamos con mapas de todo el mundo, descargables por países o regiones de éstos.

Lo más atractivo de Maps.me es que además de permitir planificar rutas y navegar sin limitaciones por todo el mundo tanto en coche o a pie, también permite hacer búsquedas de servicios (desde los típicos restaurantes, hoteles, o gasolineras hasta lugares con WiFi gratuito, cajeros o farmacias) sin contar con conexión.

Descarga | Android | iOS | BlackBerry OS

MapFactor, opción para Windows Phone

Mapfactor

Y no podíamos cerrar este repaso a las aplicaciones que nos permiten consultar mapas y navegar sin una opción para Windows Phone. A pesar de la desaparición de HERE Maps el sistema operativo de Microsoft cuenta con distintas opciones que cumplen con su cometido, siendo un ejemplo de ellas MapFactor.

MapFactor también hace uso de los mapas de OpenStreetMap, por lo que podremos acceder a la cartografía de todo el mundo de manera gratuita y mediante su descarga no será necesario contar con datos a la hora de explorarlos o navegar. MapFactor es compatible con Windows Phone 8 y Windows 10 Mobile.

Descarga | Windows Phone

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio