Compartir
Publicidad

WhatsApp está probando a ordenar los Estados usando algoritmos, según Mashable

WhatsApp está probando a ordenar los Estados usando algoritmos, según Mashable
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los últimos datos que hay disponibles hablan de que alrededor de 450 millones de usuarios usan a diario los Estados de WhatsApp, una cifra todavía lejana de los más de 500 millones que utilizan Instagram Stories pero que crece conforme pasa el tiempo. Actualmente, los Estados se ordenan de forma cronológica, es decir, los más nuevos aparecen arriba y los más antiguos se colocan debajo, pero eso parece estar a punto de cambiar gracias a los algoritmos.

Según reportan desde Mashable citando a fuentes cercanas a la empresa, WhatsApp está probando a ordenador los Estados mediante algoritmos, de forma que los que aparezcan arriba sean aquellos que más le puedan interesar al usuario y, por lo tanto, los que hagan que se quede más tiempo en la aplicación. Por el momento, dicen desde Mashable, este orden algorítmico solo está disponible para un selecto grupo de usuarios de iPhone en India, Brasil y España.

Más arriba conforme más interactúas

Estados

De acuerdo a las fuentes de Mashable, el nuevo orden algorítmico tendrá en cuenta la actividad que llevamos a cabo en la aplicación, tales como las personas cuyos Estados más vemos y con los que más chateamos. En su política de privacidad, apartado "Información recopilada automáticamente", sección "Información sobre uso y registros", podemos ver que WhatsApp recopila lo siguiente:

Recopilamos información sobre tu actividad en nuestros Servicios, como datos relativos al servicio, el diagnóstico y el rendimiento. Esto incluye información sobre tu actividad (incluido cómo usas nuestros Servicios y cómo interactúas con otros por medio de ellos, las opciones de configuración que elegiste, y el tiempo, la frecuencia y la duración de tus actividades e interacciones), archivos de registro, así como registros e informes de diagnóstico, error, sitio web y rendimiento.

En pocas palabras, WhatsApp no sabe lo que pone en los mensajes que escribimos ya que están cifrados de extremo a extremo, pero sí puede saber con quién interactuamos más y con qué función (mensajes, llamadas, videollamadas o Estados). Con esa información se puede entrenar a un algoritmo que conozca nuestras preferencias y las use para ordenar los Estados según nuestras tendencias de uso. Desde Mashable afirman que este cambio no afectará al cifrado ni tocará los servidores de WhatsApp de ninguna forma, ya que toda esta información se guarda en local.

Este cambio tendría sentido viendo los planes de monetización que Facebook tiene para WhatsApp

Según las fuentes del medio, una vez terminen las pruebas en iOS comenzarán en Android, de forma que se pueda pulir bien el algoritmo de ordenación de cara a un futuro lanzamiento global. ¿Cuándo? Se desconoce por ahora. Sea como fuere, es un movimiento que tiene sentido, sobre todo sabiendo que Facebook tiene planes para introducir los anuncios en los Estados de WhatsApp a lo largo de este año.

El orden algorítmico tiene como fin conseguir un mayor engagement, es decir, que el usuario pase más tiempo en la aplicación. Más tiempo usando los Estados, más visualización de anuncios y, por tanto, mayores ingresos. Por el momento es solo una filtración y desde la compañía no han confirmado nada.

Vía | Mashable

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio