Ni WhatsApp ni Telegram: tu móvil puede enviar mensajes gratis con iMessage y Google

Ni WhatsApp ni Telegram: tu móvil puede enviar mensajes gratis con iMessage y Google
5 comentarios

La gran caída que tuvieron ayer los servicios asociados a Facebook por un error del protocolo BGP volvieron a poner sobre la mesa las alternativas a apps como WhatsApp a la hora de comunicarnos. Telegram es el principal rival de WhatsApp y una de sus mejores alternativas, pero conviene saber que no hace falta instalar nada para chatear de forma gratuita.

En el caso de Android contamos con la app de mensajes de Google, mientras que en iOS presumen de iMessage. Vamos a contarte cómo se usan ya que, aunque parezcan (y sean) aplicaciones de SMS, pueden ser potentes herramientas de chat para comunicarnos.

Mensajes de Google

Mensajes

La app de mensajes de Google, hace unos años, no era más que lo que su propio nombre indica: un centro para recibir SMS y MMS. Hace apenas tres años la cosa cambió con la llegada del protocolo RCS, que permite que los mensajes de esta app se envíen mediante datos o WiFi.

No obstante, que podamos o no enviar mensajes mediante internet dependerá de que ambas personas tengan activas las funciones de chat y que el operador que tengas contratado lo permita. Para comprobar si tu móvil es compatible tienes que irte a Ajustes generales > Funciones de chat y verificar que puedes activar 'habilitar funciones de chat'.

chat
SMS a la izquierda | Chat por internet a la derecha.

Si tu contacto tiene activas estas funciones verás que los mensajes ya no aparecen con el pequeño texto de 'SMS', sino como mensajes normales. De esta forma, puedes chatear de forma completamente gratuita con tu Android.

iMessage de Apple

Iphone

Exactamente lo mismo sucede con iMessage, la app de mensajes de Apple. Si nunca has chateado por esta aplicación la tendrás por una app de mensajes, pero puedes chatear de forma gratuita con otros contactos que tengan iPhone, siempre y cuando tengan activo el servicio de iMessage.

iMessage solo funciona en iPhone, no lo puedes utilizar en Android

Como buen servicio de Apple, tan solo funciona entre propietarios de iPhone, no hay forma de utilizarlo en Android, ni mediante aplicación, webs, ni nada por el estilo. En el caso de iMessage, no tenemos más que ir a los ajustes de 'Mensajes' dentro del menú principal de ajustes del iPhone y comprobar que está activo.

Imessage

En el caso de Apple también queda bastante claro cuándo estamos mandando un mensaje y cuándo un mensaje de iMessage. En los mensajes de iMessage se especifica claramente en el cuadro de texto y, si vamos a enviar un SMS, aparecerá 'mensaje de texto'.

Al usar iMessage, además, podremos enviar chats de voz pulsando el botón de la onda de voz, una opción algo más completa que los propios mensajes de Google.

Temas
Inicio