Compartir
Publicidad

Wikipedia Zero, el servicio que permitía acceder a Wikipedia sin datos móviles, dice adiós

Wikipedia Zero, el servicio que permitía acceder a Wikipedia sin datos móviles, dice adiós
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La fundación Wikimedia, responsable de la enciclopedia libre de Internet, Wikipedia, lanzó en el año 2012 Wikipedia Zero, un servicio que permitía acceder al contenido de Wikipedia desde el teléfono móvil a coste cero, es decir, sin necesidad de contar con una tarifa de datos móviles.

Wikipedia Zero nació con la intención de promover el acceso a Internet en países emergentes, y llegó a estar disponible a través de 97 operadoras móviles en 72 países. Y sí, hablamos en pasado porque Wikipedia Zero ha dejado de existir seis años después de su nacimiento.

El doble rasero del zero rating

Desde Wikimedia dicen que han hecho desaparecer el servicio tras «una disminución significativa en la adopción y el interés por el programa». Uno de los principales motivos es que en los últimos años, el precio de los datos móviles ha disminuido considerablemente, incluso en continentes como África, donde el precio sigue siendo el más alto del mundo (si se compara con los ingresos medios por habitante).

Otro de los motivos que también han afectado a la muerte de Wikipedia Zero es que no era accesible en todos los países. ¿Por qué? Porque lo servicios libres de tarificación, a los que se les aplica el zero rating, atacan directamente a la neutralidad de la red y esto no está permitido en todos los países.

Es complicado que los usuarios perciban que algo gratuito pueda ser perjudicial para ellos y el entorno de Internet

Wikipedia Zero no ha sido la única iniciativa que, aún naciendo como un servicio con "buenas intenciones", carga con la idea de ser una amenaza para la libertad de Internet debido a la discriminación positiva. Free Basics by Facebook, conocida anteriormente como Internet.org, también está vetada en países como en India.

Y es cuando hablamos de zero rating, la línea entre algo que puede parecer altruista y la pérdida de libertades es muy delgada, sobre todo porque es muy difícil que los usuarios perciban que algo que es gratuito pueda ser tan perjudicial, que incluso puede terminar condicionando el modo de consumo.

En Xataka | Neutralidad de la red: qué es, cómo se vulnera y la situación en los principales países

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos