Publicidad

Youpendo: así es la app para hablar con desconocidos con "menos presion y juicio" que otras redes sociales
Aplicaciones

Youpendo: así es la app para hablar con desconocidos con "menos presion y juicio" que otras redes sociales

A mediados del año pasado, los creadores de Youpendo consiguieron recaudar el dinero que buscaban en Kickstarter, prometiendo dar vida a una app que permitiese "capturar y compartir las pequeñas cosas que te importan con extraños de todo el mundo".

Un año después la aplicación ya está disponible, y no pudo haber llegado en mejor momento, ya que en plena pandemia mundial puede ser una buena idea probar una plataforma con la que poder "compartir pensamientos, positividad y emociones" con personas que están pasando por lo mismo en otros lugares.

Youpendo actualmente sólo está disponible para iOS, pero sus creadores aseguran que "pronto" llegará a Android, ya que están puliendo algunos bugs antes de lanzarla a la Play Store. Artur Zvinchuk, uno de los creadores, asegura que "intenta no utilizar redes sociales" y cree que su producto se diferencias de las opciones actuales:

"Después de desplazarme ciegamente por mi feed, me siento infeliz y vacío. Hay mucha presión, juicio y coste social por compartir el contenido con mis amigos y seguidores.

Esto nunca me permitió ser mi auténtico yo y compartir cosas que me importan".

"Envía y recibe aviones de papel con desconocidos de todo el mundo"

Cuando entremos por primera vez, veremos que tenemos la opción de loguearnos de dos modos: con nuestra cuenta de Facebook o con nuestro usuario de Apple. Imagino que añadirán más opciones, de cara al lanzamiento en Android.

Elegimos nombre, añadimos la foto de perfil, y veremos unas pantallas en las que nos explican algunas características de Youpendo. Por ejemplo, afirman que ha sido "creada para la autenticidad", ya que "para ser verdaderamente auténtico y vulnerable se necesita a alguien muy cercano o muy distante".

Img D178cc8cbb03 1

Completado esto, tendremos que permitir que sepa nuestra ubicación, para así "conectarnos con nuevas personas a lo largo del mundo". Veremos entonces una serie de aviones de color rojo volando, y una notificación nos invita a "atrapar uno".

Al hacerlo, entrarás de lleno en la publicación de un desconocido. Mi primer encuentro es una chica de Serbia, que recomienda un libro de Paulo Coelho. Se siente como una historia de Instagram, pero que llega de una persona y un lugar totalmente desconocido. Tienes la opción de darle like, responder o ver las respuestas de otros usuarios.

Img B1de7f16b337 1
No existe la opción de responder directamente con un mensaje de texto

Para hacerlo, tendrás que grabar un vídeo o subir una foto o vídeo (al que puedes añadir texto) que hayas capturado anteriormente. Es curioso, pero no existe la opción de responder directamente con un mensaje de texto, y desde esta plataforma nos invitan a compartir contenido multimedia o que haya sido grabado en el momento.

Si volvemos a la pantalla principal, podremos pulsar sobre el avión de papel para ver otro mensaje de un desconocido, y en la parte inferior encontraremos un botón circular que nos permite publicar un vídeo o una imagen (recordamos, se puede añadir texto).

Img 741f048ce600 1

Se siente como una historia de Instagram, Snapchat, etc. pero no hay opción de añadir filtros. Una vez enviado, nos dirá cuál ha sido el primer "viaje" que ha realizado nuestra publicación. Al igual que en otras redes sociales tenemos la oportunidad de seguir a otras personas, además de realizar búsquedas por ubicación o nombre de usuario.

Lo que si me ha llamado la atención es que la mayoría de las publicaciones que me he encontrado comparten un mensaje positivo, y hay más paisajes que selfies. Todavía está un poco verde, y su éxito (como suele suceder en este tipo de plataformas) vendrá dado por la cantidad de personas que acaben utilizándola diariamente.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios