Compartir
Publicidad

iOS 8, toda la información

iOS 8, toda la información
Guardar
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como esperábamos, esta edición de la conferencia para desarrolladores de Apple, la WWDC 2014, está siendo de lo más jugosa. Además de presentar la nueva edición de OS X, la firma de la manzana ha dado a conocer, como esperábamos, la última iteración de su sistema operativo para iPhone e iPad: iOS 8.

Por lo que hemos podido ver en la presentación de Tim Cook, esta edición es conservadora en lo que tiene que ver con la interfaz, y apenas introduce modificaciones frente a lo que nos ofrece iOS 7, que, como recordaréis, sí renovó mucho su interfaz frente a su predecesor. Sin embargo, iOS 8 trae novedades importantes en otros frentes. Veámoslas con detalle.

Mejoras en múltiples frentes

Durante las últimas semanas hemos podido leer en Internet numerosas filtraciones que describían un iOS más dinámico y con importantes innovaciones en campos como la monitorización de la salud y la actividad física. Y se han cumplido. Pero esto no es todo. Veamos qué nuevas funciones nos depara iOS 8.

  • El centro de notificaciones incorpora ahora notificaciones interactivas que nos permiten realizar acciones, como, por ejemplo, responder mensajes, directamente desde la propia notificación. Esta nueva prestación parece haber sido diseñada para agilizar la interacción con el móvil y permitirnos tomar decisiones con más rapidez y menos toques de la pantalla.
  • Spotlight, al igual que en OS X Yosemite, también ha sido rediseñado en iOS 8. Ahora a medida que vayamos introduciendo un patrón de texto el sistema operativo irá sugiriéndonos recomendaciones que nos permitirán alcanzar antes nuestro objetivo. De esta forma, podremos, por ejemplo, reproducir contenidos vía streaming disponibles en iTunes, llamar a un restaurante para reservar mesa u otras acciones. Quizás incluso podamos contar con la integración con el servicio de Beats Music, aunque por el momento no han concretado nada acerca de esta posibilidad.
  • Apple iOS 8

  • La que según Apple es la app más utilizada en iOS, Messages, también incorpora novedades interesantes. Ahora ofrece mensajes de grupo, permite a los usuarios que participan en una conversación compartir su ubicación y contempla modos no intrusivos para no molestar al participar en el hilo de una conversación, entre otras mejoras.
  • Por otra parte, el teclado cuenta ahora con una nueva prestación llamada QuickType, que, sobre el papel, es capaz de aprender cómo solemos expresarnos y qué palabras utilizamos, para, de esta forma, sugerirnos cuál es la siguiente palabra que vamos a escribir antes de que comencemos a teclearla. Craig Federighi ha indicado que esta función estará disponible en varios idiomas desde el principio, entre ellos el español.
  • Apple iOS 8

  • El doble toque que ahora se utiliza para mostrar las apps activas en iOS 8 también nos permitirá ver los contactos que hayamos identificado como favoritos, de manera que podremos seleccionarlos con mucha rapidez para iniciar una conversación. Y en la app de correo es posible utilizar gestos para descartar mensajes o marcarlos, de manera que sepamos cuáles dejamos para leerlos más tarde.
  • iCloud Drive también estará integrado en iOS 8, lo que nos permitirá acceder a documentos que estamos manipulando no solo desde otros dispositivos con OS X, sino también desde ordenadores con Windows. Y será posible compartir las fotos tomadas desde un dispositivo con iOS 8 directamente con otros equipos a través de este servicio de almacenamiento en la nube.
  • Apple iOS 8

  • También será posible identificar canciones que escuchemos en nuestro entorno directamente desde Siri, que estará asociado al servicio Shazam. Y, además, Siri también se podrá activar por voz diciendo algo así como «¡Hola Siri!»
  • iOS 8 quiere cuidar nuestra salud

    Uno de los componentes que más protagonismo ha acaparado en la presentación de iOS 8 ha sido HealthKit, un repositorio que ofrece a los usuarios información acerca de su actividad física y su salud. Los datos pueden ser también tomados por apps de otras compañías (durante la presentación han mencionado a Nike), estarán protegidos y serán completamente privados.

    Lo más interesante es que también han dicho que esperan que toda esa información resulte de utilidad en el tratamiento clínico de las personas que padezcan alguna enfermedad. Tanto es así que han adelantado que están trabajando codo con codo con la clínica Mayo para sacar el máximo partido posible a esta tecnología.

    Apple iOS 8

    Otra de las nuevas funciones de iOS 8 es Family Sharing (que podemos traducir como «compartir en familia»), y que permitirá a los miembros de una unidad familiar compartir con los demás datos relevantes, como su localización, notas, recordatorios, fotografías, etc.

    Pero probablemente lo más llamativo es que los miembros de la familia que estén registrados (6 como máximo) también podrán compartir sus compras multimedia (música, vídeos, apps, etc.), aunque durante la presentación han hecho hincapié en que los padres recibirán una alerta si alguno de los demás miembros intenta hacer una compra con la tarjeta de crédito asociada a la unidad familiar. No tiene mala pinta.

    Ahora también con widgets

    Según los responsables de Apple, el paquete de desarrollo de aplicaciones (SDK) de iOS 8 es el más importante desde el lanzamiento de la App Store debido a las muchas herramientas que han incorporado para hacer más fácil el trabajo de los desarrolladores. Una de estas utilidades es Extensibility, que permite expandir y ofrecer los servicios del sistema a las apps de terceros.

    Apple iOS 8

    De esta forma, las extensiones se ejecutarán en entornos aislados (sandboxes) que garantizarán la seguridad de todos los procesos, pero, a la par, podrán comunicarse entre ellas sin problemas.

    Pero, sin duda, la característica que más apreciará buena parte de los usuarios son los widgets, que también formarán parte de iOS 8. Estas utilidades dotarán de nuevas funcionalidades al sistema operativo y podrán reflejar su actividad en el Centro de notificaciones. Además, por fin será posible instalar teclados de otras compañías en iOS 8, algo que, sin duda, agradecerán muchos usuarios.

    Más información | Apple
    En Xataka Móvil | iOS 8 no será compatible con el iPhone 4

    Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio
    Inicio

    Ver más artículos