Apple trabaja en un nuevo sistema de respuesta háptica avanzada para el iPad

Apple trabaja en un nuevo sistema de respuesta háptica avanzada para el iPad
Sin comentarios

Apple contaba con un sistema de respuesta háptica avanzada en sus teléfonos móviles, 3D Touch, que desapareció con el aterrizaje en el mercado de los iPhone 11, hace aproximadamente dos generaciones si contamos con los iPhone 13 que están a la vuelta de la esquina. El sistema fue reemplazado por la respuesta háptica que ahora la compañía quiere extender a sus iPad.

Force Touch hizo lo propio desapareciendo de los Apple Watch hace ya una temporada pero la compañía norteamericana ha presentado una solicitud de patente que indica que trabajan para llevar la respuesta háptica al iPad. Un sistema cuyo funcionamiento no especifican pero que creará "una intefaz hombre-máquina más eficiente".

El iPad Pro y los Apple Pencil, los grandes beneficiados

Como hemos dicho, Apple trabaja en un sistema de respuesta háptica avanzada para sus iPad con el objeto de que los toques y gestos en pantalla sean más útiles y pueden, por ejemplo, servir como un aviso de notificación para determinadas acciones. Por ejemplo, para avisar de que hemos arrastrado un objeto hasta el punto exacto, o de que un gesto en pantalla está bien ejecutado. Claro está, también serviría para juegos.

"La retroalimentación háptica, generalmente en combinación con la retroalimentación visual, se usa a menudo en un intento de hacer que la manipulación de objetos de la interfaz de usuario sea más eficiente e intuitiva para el usuario", indica Apple en el documento en que solicitan la patente del nuevo sistema. "Pero los métodos convencionales para proporcionar retroalimentación háptica no son tan útiles como podrían ser".

La nueva respuesta háptica valdría tanto para el manejo táctil como para el Apple Pencil

A lo largo de un documento de más de 35.000 palabras, Apple describe multitud de posibles usos para este sistema de respuesta háptica para sus iPad aunque todos hechos coinciden en el mismo punto: advertir al usuario de que la acción que está realizando sobre el panel es la correcta. Ojo, no sólo hablamos de avisar a nuestros dedos cuando el manejo sea táctil sino también de avisos cuando estemos usando el Apple Pencil, por lo que los iPad Pro serían los grandes beneficiados.

Apple deja claro en su solicitud de patente que no persigue reemplazar "dispositivos físicos de interfaz de usuario, como un teclado físico" sino que busca ampliar la sencillez de manejo de sus tablets para mejorar la interacción con la pantalla, las apps y el propio sistema operativo. Entre los miembros acreditados en la solicitud de patente, Apple incluye a Duncan R. Kerr, uno de los artífices del sistema "Find my" de los dispositivos de la compañía.

Vía | AppleInsider

Temas
Inicio