Apple quiere que el iPhone deje de depender de China: va a multiplicar por cinco su inversión en India

La mezcla entre la guerra comercial entre China y Estados Unidos, la mano de obra menos rentable y los aranceles son la ensalada perfecta para que Apple aumente su inversión en India

apple india
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Apple se quiere alejar de China. No es la única compañía que está buscando diversificar para dejar de tener tanta presencia en el país asiático, pero Apple depende muchísimo de China en estos momentos. Esto es algo que están buscando cambiar y el siguiente objetivo está claro.

Y es que, tras unos años fabricando en otros países y con unos iPhone que tienen ADN de India desde 2017, Apple va a multiplicar por cinco su inversión en ese país para que la producción de iPhone deje de estar tan ligada a China.

Motivos políticos, pero también económicos

Lo primero es lo primero y está claro que detrás de la decisión de las principales empresas estadounidenses de ir abandonando china poco a poco está el actual clima de crisis entre ambos países.

Desde hace unos años hay una guerra comercial entre Estados Unidos y China que, a estas alturas, todo el mundo tiene en mente debido al caso de Huawei. La administración de Trump vetó a la compañía china, impidiendo que acceda a tecnología estadounidense o de sus socios.

Poco a poco, también ha luchado para evitar que China consiga acceder a la tecnología más avanzada para construir chips y un caso como el del Huawei Mate 60 Pro tiene a los norteamericanos totalmente desconcertados. No sólo se han encontrado piezas prohibidas en el nuevo móvil de Huawei, sino que China ha demostrado ser capaz de construir un chip avanzado para el terminal.

Así que, por ese lado, hay presión para las empresas estadounidenses. Por otro lado, está calor que hay motivos económicos. China se convirtió hace unos años tanto en la fábrica como en el basurero del mundo, pero eso está cambiando gracias a diferentes situaciones que han provocado que la mano de obra no sea tan barata como antes.

Hay empresas que se están mudando a otros países, como Microsoft con Xbox o Amazon con los Fire TV -acaba de llegar una nueva generación, por cierto-, pero si nos centramos en Apple, desde 2017 tienen presencia en India.

Las fábricas en India no producían los últimos modelos de iPhone, pero la cosa cambió con los iPhone 14. Como leemos en Forbes, el iPhone 14 fue la primera vez que Apple empezó a manufacturar un móvil de última generación para la venta ese mismo año, con un total de entre el 5% y el 7% de los iPhone fabricados a nivel mundial en India.

Es una cifra que puede parecer ridícula (aunque es enorme si tenemos en cuenta la cantidad de millones de iPhone producidos cada año) y supone, según Bloomberg, una producción de unos 7.000 millones. Apple quiere multiplicar esa cifra por cinco de cara a los próximos cinco años, aumentando hasta los 40.000 millones de dólares anuales.

Es una inyección enorme, tanto que la división india de Foxconn está invirtiendo para abrir nuevas fábricas en India enfocadas a la construcción del iPhone y hasta el gobierno indio ha señalado esto como algo que tendrá un gran impacto en el país.

Como recogen nuestros compañeros de Applesfera: “Apple tiene previsto aumentar su producción en la India a más de 40.000 millones de dólares en los próximos 4-5 años. En el último ejercicio fiscal superó los 7.000 millones de dólares. No tienen previsto participar en el PLI de hardware informático. Es posible que lo hagan más adelante, pero por ahora se centran en aumentar los niveles de producción existentes.”

El programa PLI es una iniciativa gubernamental que incentiva a la producción del porfolio de productos de una marca en el país. Esto traería beneficios para Apple si también fabricara los Mac, el iPad y el resto del producto en el país, pero de momento, parece que la producción se centrará en el iPhone.

Y otro motivo económico es que India está siendo un mercado importante para Apple. Es una economía en la que los de Cupertino pueden encontrar un hueco, pero actualmente comprar un iPhone es realmente caro debido a los aranceles con los que India marca los productos chinos.

Fabricando el iPhone en India, será más fácil para los habitantes hacerse con un teléfono de la marca y, evidentemente, Apple conseguirá más ventas. Eso sí, aunque se espera que el porcentaje de iPhone producidos en India aumente considerablemente, China sigue siendo un pulmón importante tanto para Apple como para la inmensa mayoría de empresas tecnológicas.

En Xataka Móvil | Dónde comprar los iPhone 15, 15 Plus, 15 Pro y 15 Pro Max más baratos: comparativa ofertas con Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo

Comentarios cerrados
Inicio