Compartir
Publicidad

El iPhone de bajo coste podría ser en realidad un iPhone de coste medio

El iPhone de bajo coste podría ser en realidad un iPhone de coste medio
45 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los rumores sobre la aparición de un iPhone de bajo coste llevan sucediéndose meses, y hasta ahora no ha habido demasiadas señales claras que apunten a la aparición de esos modelos, pero la situación del mercado y las últimas medidas de Apple hacen que muchos apuesten (apostemos) por la próxima aparición de esos iPhone "baratos".

En realidad deberíamos hablar más bien de iPhone "menos caros", y si nos fijamos en la estrategia que Apple ha seguido con los iPad mini nos daremos cuenta de que esos iPhone de bajo coste podrían cubrir en realidad una gama mucho más interesante para Apple y en la que tampoco está presente: la gama media con precios que rondarían los 350 o 400 dólares.

El iPad mini como precedente

iPad mini

La teoría proviene de los analistas Gokul Hariharan y Mark Moskowitz en J.P. Morgan, que han puesto precisamente como ejemplo al iPad mini, que tras aparecer con un precio de 329 dólares en Estados Unidos siguió captando el interés de los usuarios a pesar de tener un coste claramente superior a los dispositivos con los que pretendía competir, los Nexus 7 o Amazon Kindle Fire, con precios de 249 y 199 dólares respectivamente.

Lo mismo sucedió con el iPod nano, que en su lanzamiento tuvo un precio de 199 dólares, inferior al del iPod original pero significativamente superior al de los reproductores MP3 de bajo coste de la época. Aquella medida demostró igualmente ser un acierto para Apple, que creó un nuevo rango de precios en el mercado y logró copar cerca de la mitad de todas las ventas de la división iPod en los primeros años de su disponibilidad.

La propia Apple confirma esa estrategia

Tim Cook iPad mini

En ambos casos, indican los analistas de J.P. Morgan, Apple renunció a parte de sus márgenes en la gama alta a la que usualmente dirigen sus soluciones para atraer a más usuarios y ampliar su cuota de mercado, algo qu eel CFO de Apple, Peter Oppenheimer, confirmó en la última presentación de resultados de la empresa:

Estamos gestionando nuestro negocio para el largo plazo y estamos dispuestos a hacer sacrificios en los beneficios a corto plazo para obtener potencial a largo plazo. El iPod es un gran ejemplo de esto. Cuando lo lanzamos en 2001, sus márgenes eran significativamente inferiores a los márgenes que obtenía Apple en aquel momento. Cuatro años después, el iPod y la tienda de música iTunes lograban la mitad de los ingresos de Apple y fueron una inspiración para desarrollar el iPhone.

Esa declaración deja más clara que nunca esa filosofía de Apple, que puede centrarse inicialmente en los productos de alta gama pero que ni mucho menos renuncia a conseguir una mayor cuota de mercado a base de sacrificar parte de sus márgenes con productos más atractivos económicamente.

Preparaos para un iPhone de gama media

iPhone menos caro

Si hacemos caso a todos esos indicios, tendremos que irnos olvidando de ese teórico iPhone de bajo coste que competiría con los últimos smartphones que rondan los 150-250 dólares. En lugar de eso Apple afrontaría un segmento mucho menos explotado, con un rango de precios que se sitúa precisamente a caballo entre los móviles de alta gama y los móviles de gama de entrada.

El gráfico de J.P. Morgan precisamente muestra la zona que interesa a Apple, y que se situaría en esa franja que rondaría los 350-400 dólares en la que apenas hay protagonistas actualmente y que probablemente convencería a muchos usuarios, que sin tener que desembolsar las cantidades que se piden por un iPhone 5 podrían acceder a las últimas soluciones de este fabricante con todas sus virtudes y garantías.

¿Qué pasa con los iPhone de anteriores generaciones?

iPhone 4

Hay que hacer notar que en realidad Apple ya está presente en esas gamas: los iPhone 4 se venden libres en la Apple Store por 389 euros (IVA incluido), mientras que los iPhone 4S no parecen demasiado interesantes teniendo en cuenta que se piden 569 euros (IVA incluido) por ellos.

Y aún así, esa entrada de Apple con smartphones totalmente orientados a esa gama media parece a priori especialmente interesante para la compañía. Samsung, afirman los analistas de J.P. Morgan, domina esa gama con más del 35% de cuota de mercado, pero dejan claras las posibiliaddes para la empresa de Cupertino.

Apple podría conseguir el 20-25% de este mercado en los próximos 12 meses (sin tener apenas cuota actualmente) si sus precios para ese producto a menor precio ronda el nivel de los 350-400 dólares.

La situación de nuevo sería análoga a la que se ha dado con el iPad mini, que ha creado ese nuevo rango de dispositivos a caballo entre los Nexus 7 y los iPad (por citar los dos ejemplos más claros), y que ha hecho que los iPad de anteriores generaciones que siguen vendiéndose mantengan cierto interés para cierto sector de usuarios. Parece que a Apple le funciona esa estrategia. Y ya se sabe lo que dicen. Si funciona, no lo toques.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio