Compartir
Publicidad

El mercado japonés se ha vuelto loco con los iPhones

El mercado japonés se ha vuelto loco con los iPhones
22 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En los dos últimos años, Apple ha ganado una presencia demasiado importante en Japón, incómoda para las marcas locales, que pastaban a sus anchas en un mercado muy especial, controlado por las operadoras del país.

Apple la considera la región del planeta con el crecimiento más rápido en su división telefónica, con las mejores cuotas de mercado, y márgenes de beneficios - 50% en comparación con el 35% de media en el resto del mundo -, mejorando los números que tienen en el que históricamente es su mejor mercado, Estados Unidos.

Las estimaciones hablan de una cuota de mercado del 37%, en un país donde la mayoría de teléfonos son inteligentes. Durante 2013 se espera que se vendan entre once y doce millones de teléfonos Apple en Japón, doblando la cifra del año pasado. Para el año que viene ya se habla de veinte millones de iPhones en Japón.

iPhone Japón

El año pasado hubo cinco mercados en los que Apple creció en márgenes de beneficios, Japón es uno de ellos. Todo esto es una circunstancia sorprendente para las marcas locales, que nunca habían tenido un extranjero dominándole el mercado.

Los analistas no encuentran un razonamiento en base a precios, o especificaciones, tampoco en precios, simplemente la gente quiere tener un iPhone, como el que quiere un producto de Louis Vuitton o Burberry. También ayuda el hecho de que Apple ha hecho una campaña muy potente en Japón, además de las duras condiciones que les impone a los operadores para tenerlo en su catálogo.

El papel de las operadoras

En Japón, como en Estados Unidos, no se suelen comprar los teléfonos, prácticamente todos se consiguen con planes de precio de operadoras. Curiosamente es en países donde sucede lo contrario donde el iPhone no funciona tan bien, debido a su alto precio.

Por ejemplo, en China el precio de los nuevos iPhones es prohibitivo, y ahí sí haría falta un modelo más asequible, además de alguna operación especial con operadoras como China Mobile, la más grande del país y del planeta. Si nos vamos a India, los smartphones que se venden están por debajo de los 200 dólares, y la cuota de mercado de Apple es inferior al 5%. En general el comportamiento de Apple en Asia está relacionado con crecimiento.

Samsung no funciona en Japón

Otro aspecto a tener en cuenta son las marcas coreanas, entre Samsung y LG se llevan gran parte del pastel a nivel mundial, pero en Japón no gozan de la confianza de los clientes, a pesar de formar parte de los catálogos de las operadoras en lugares privilegiados.

Samsung es el cuarto fabricante en Japón, delante tiene a Apple, Sony y Sharp.

Un último hecho que ha puesto el mercado en mejor posición para Apple es la desaparición de competidores como NEC o Panasonic, con cuotas de mercado interesantes en Japón, pero eran negocios que no podían sostener.

El principal empujón en las ventas se ha producido en septiembre, cuando NTT DoCoMo decidió poner a la venta el iPhone. La operadora es la que manda en Japón con 62 millones de clientes. Esta situación es complicada para otros fabricantes que se ven obligados a jugar con los precios para intentar ser más competitivos, y es que el iPhone 5S está disponible con las tres principales operadoras.

En lo que respecta a tablets, aunque aquí hay menos sorpresa, el 50% del mercado japonés es para los iPads.

En Xataka | La apertura de Japón a los Smartphones y el síndrome Galápagos Vía | WSJ

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio