Compartir
Publicidad

Foursquare saca la bola de cristal y predice las ventas de iPhone de este fin de semana con sus datos

Foursquare saca la bola de cristal y predice las ventas de iPhone de este fin de semana con sus datos
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Muchas veces somos conscientes de la utilidad de las apps de check-in más allá de la propia, como la publicidad que supone de manera indirecta. Pero esta vez en Foursquare han usado su gran fuente de información para hacer una predicción de ventas, en concreto del smartphone del momento, el iPhone 6s y 6s Plus.

Se han basado tanto en los check-ins (teniendo en cuenta la permanencia del usuario en el sitio) como en el tráfico que suponen los trayectos de los usuarios, poniéndolos en común los días de puesta en venta de los pasados modelos de iPhone (5, 5s y 6) en las Apple Store. Una información que han analizado junto con los datos públicos de ventas de Apple.

Eso sí, recuerdan la parcialidad de esta predicción en cuanto al tipo de ventas, ya que en este caso se hace referencia a las ventas presenciales. Pese a no hacer referencia al resto (ventas por parte de las operadoras, on-line, etc.), consideran que es una aproximación bastante correcta y puede ser representativa.

En su Medium oficial, los de Foursquare recuerdan que es la primera vez que usan sus datos para predecir ventas. No obstante, matizan que no será la última, mostrando seguridad con su gran base de datos acerca de qué sitios frecuentan los usuarios, con un total de 7 mil millones de check-ins en 65 millones de lugares (un total de 6 años de información). Se ayudan además de la información acerca de la localización activa en segundo plano y triangulando los puntos de acceso wi-fi y bluetooth.

Los antecedentes en gráficas

Poniendo los datos de visitas a las Apple Store en una gráfica, se ve con bastante claridad cómo aumentan cuando se acerca el día de la puesta en venta de un terminal de Apple. En Foursquare han representado las visitas durante las tres semanas antes de dicho día en los últimos 3 años. Según sus datos, el tráfico ha crecido entre un 200 y un 300% en los últimos tres años:

Visitas a la Apple Store

En cuanto a los ingresos, según apuntan la diferencia entre la media de ingresos en el tercer trimestre de 2012 y la semana de lanzamiento del iPhone 5 fue del 140%. En 2013 y 2014 el incremento fue del 245% y 230% respectivamente, representando 9 y 10 millones de unidades vendidas (iPhone 5s y 6/6 Plus).

Ventas Trimestre Semana

Nuestros check-in sobre el mapa

Esta información es la que Foursquare combina con su base de datos sobre el trafico de los pasos. En este vídeo muestran en forma de gráfico 3D el tráfico normal de la Apple Store de la calle One Stockton en San Francisco:

Poniendo en común ventas y tráfico, lo que Foursquare predice es que el tráfico habrá aumentado un 360% el día de puesta en venta con respecto a un día normal, lo que para ellos significa que Apple vendería entre 13 y 15 millones de iPhones durante este fin de semana. Un dato que, de cumplirse, superaría las ventas en los anteriores lanzamientos.

Ventas frente a visitas

Veremos si aciertan en su predicción cuando haya una publicación de los datos de ventas de este primer fin de semana tras la puesta en venta de los últimos flagships. Se trata de la primera ronda de países, entre los cuales como es habitual no se encuentra España, en la cual parece que se empezará a vender el día 9 de octubre.

Vía | Foursquare Medium
En Xataka | Apple roza los 75 millones de iPhones vendidos: un trimestre de récord
En Applesfera | Lo último en las colas de la Apple Store: poner un robot que te guarde el sitio

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio