Compartir
Publicidad

La filtración de Wikileaks provoca una respuesta rápida en Apple: "casi" todo está corregido

La filtración de Wikileaks provoca una respuesta rápida en Apple: "casi" todo está corregido
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La noticia de ayer fue la publicación de casi 9.000 documentos de la CIA por parte de Wikileaks. A través de ellos se descubría la existencia de un equipo de hackers en la CIA, "su propia NSA" que había conseguido hackear tanto iOS como Android, y que había llegado a revocar el cifrado de WhatsApp, Telegram y otros servicios de mensajería. Signal, por cierto, estaba entre ellos.

La situación relevada fue tan grave que Apple ha tardado muy poco en salir a dar la cara, aunque haya sido a través de un comunicado enviado a los medios de comunicación. En dicho comunicado, la compañía dirigida por Tim Cook afirma que casi todas las vulnerabilidades que permitían este acceso no autorizado a su sistema por parte de la CIA estaban ya subsanadas. El problema es que no todas se han solucionado.

La seguridad al día

Ios 10

Como ocurre en todos los sistemas operativos, los parches de seguridad no se distribuyen por igual y las versiones más antiguas acaban por quedarse descolgadas de la locomotora que tira de todo el ecosistema. Es el caso de Android y su disparidad de cuotas y pese a que iOS dispone de un sistema más estable, también ha sufrido este problema.

Nadie está exento de los ataques de hackers experimentados, ni siquiera la hermética Apple. La compañía afirma haber atajado buena parte de lo 14 exploits desvelados ayer por Wikileaks, agujeros de seguridad en iOS que la CIA habría aprovechado para rastrear geolocalizaciones, monitorizar comunicaciones e incluso tomar el control de algunos terminales a distancia.

"Nuestro análisis inicial indica que muchas de las debilidades que se han filtrado hoy ya fueron corregidas con el último iOS". El último iOS, no las versiones anteriores, así que los usuarios que no hayan dado el paso de actualizar a la última versión o no hayan podido, por contar con un dispositivo más antiguo, seguirían expuestos a estos posibles ataques a la privacidad por parte de la CIA.

"Apple seguirá trabajando para atajar rápidamente cualquier vulnerabilidad identificada", han afirmado desde la compañía, comprometiéndose con la mejora de la seguridad de sus sistema operativo, y han concluido su comunicado con un necesario, aunque obvio, llamamiento a las actualizaciones: "Siempre pedimos a nuestros clientes que descarguen la última versión de iOS para asegurarse de que cuentan con las últimas actualizaciones de seguridad".

Vía | The Verge
En Xataka Móvil | Los cifrados de WhatsApp y otras apps de mensajería, revocados por la CIA según Wikileaks

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio