Compartir
Publicidad

La FLA revela graves problemas en las fábricas de Foxconn

La FLA revela graves problemas en las fábricas de Foxconn
Guardar
60 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Fair Labor Association (Asociación por un Trabajo Justo) ha concluido su investigación referente a las condiciones de las fábricas del fabricante chino Foxconn y, como se podía prever, han encontrado problemas significativos, pese a que el escenario descrito dista bastante del infierno lleno de tiranía que muchos esperaban.

Así que la FLA, después de identificar varios problemas (que detallamos después del salto), ha decidido proponer una serie de soluciones para cada uno de ellos, aunque éstas deberán ser monitorizadas por las autoridades chinas, las mismas que hasta ahora han permitido que la compañía con sede en Taiwan se hayan saltado varias leyes chinas referentes a las condiciones laborales de sus trabajadores.

Foxconn

Los investigadores visitaron tres de las fábricas que tienen Foxconn en China durante más de un mes, entrevistando a unos 35.000 trabajadores (una pequeña fracción del total, que asciende a 1,2 millones de empleados), pero suficiente para identificar todos estos fallos y problemas, que pasamos a comentar a continuación.

Demasiado trabajo

La media de horas semanales que realiza un empleado está muy por encima de los límites legales permitidos en casi todos los departamentos de Foxconn, teniendo a los empleados trabajando constantemente por turnos durante 7 días seguidos cada semana (las leyes chinas requieren un día de descanso por semana trabajada).

Foxconn ya ha anunciado que aumentarán la plantilla y que, en un año, ningún trabajador superará las 49 horas semanales, manteniendo el mismo sueldo.

Seguridad

Los trabajadores no se sienten seguros. Las explosiones o intoxicaciones por productos químicos son unos de los mayores miedos de los empleados.

Foxconn se ha comprometido a reportar todas las lesiones que se produzcan en la compañía, para así poder tomar medidas.

Explosión Foxconn

Sindicatos

Los sindicatos no son representativos y se dedican a obedecer lo que los jefes les dictan.

Foxconn se ha comprometido a iniciar un proceso de elecciones y una campaña de información explicando qué es un sindicato a los nuevos trabajadores.

Internos

Estos trabajdores suelen tener turno de noche de más de 8 horas seguidas durante más de 5 días a la semana.

Foxconn ha prometido eliminar la práctica.

Sindicatos Foxconn

Horas extra

La política de la empresa dictamina que las horas extra se pagan por cada 30 minutos extra trabajados. En un 86% de los casos los empleados son mandados para casa un minuto antes de que el último incremento de media hora sea realizado, por lo que no cobran por la última media hora trabajada.

Desde Foxconn afirman que a partir de ahora se contabilizará por intervalos de 15 minutos.

Seguro

El 99% de los trabajadores de Foxconn son inmigrantes dentro de China y su seguro solo les cubre dentro de la provincia en la que trabajan, así que cuando vuelven a casa durante las vacaciones de año nuevo, dejan de estar asegurados.

Foxconn asegura que pronto ofrecerá seguros privados.

La investigación se ha centrado en las secciones en las que Foxconn produce productos para Apple, pero esperamos que todas estas sugerencias se apliquen de manera más general.

Vía | CNN
El informe completo | FairLaborAssociation

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos