Compartir
Publicidad
Publicidad

Las apps de iOS no dejan de engordar y un desarrollador explica por qué es un problema

Las apps de iOS no dejan de engordar y un desarrollador explica por qué es un problema
Guardar
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con el almacenamiento de los smartphones y el espacio que ocupa su software estamos ante un problema similar al del huevo y la gallina. No se sabe exactamente quién empuja al otro pero lo cierto es que, con el paso del tiempo, se está convirtiendo en un problema serio. No sólo en cuanto a la memoria disponible sino a las actualizaciones. Poner al día una app supone una descarga más y más pesada con el tiempo.

Pese a que todos los sistemas evolucionan de manera pareja, sobre todo desde que Android e iOS se enzarzaron en su particular batalla por implementar las mejoras originales del otro, lo cierto es que este incremento del peso de las apps se nota más en la acera de Apple que en la del resto de fabricantes, todos bajo la bandera de Android. Esto es un problema y ahora creemos saber por qué.

Actualizaciones hasta 10 veces más pesadas que en Android

Facebook Ios

Desde Gadgets360 han hablado con un periodista especializado en tecnología, Khamosh Pathak, que afirma haber consumido hasta 10GB de datos cada mes en su iPhone solamente con actualizaciones de aplicaciones. Sin duda un problema cuando se confronta la descarga de la actualización de una app de iOS con la de su homóloga en Android.

Según los datos recogidos por Gadgets360, la aplicación de Facebook, usada para las pruebas, está marcada con un peso de 200MB en la Appe Store de iOS pero sus actualizaciones a veces superan esta cifra. Durante las mismas pruebas se ha llegado a registrar una descarga de 300MB que, posteriormente, ha de descomprimirse en el interior del teléfono y, posiblemente, desechar un parte.

El problema real del peso de las aplicaciones no está tanto en la primera descarga como en sus actualizaciones: semanales, repetitivas y sobrecargadas

Cuando Gadgets360 realiza la comprobación en Android saltan las alarmas, con una aplicación listada como 70MB en Google Play cuyas descargas rondan los 30MB cada vez. Estamos ante una aplicación, no especialmente famosa por su ligereza, que multiplica por 10 el tamaño de su descarga al pasar de Android a iOS. Y este problema es cada vez más acuciante.

En la web también han hecho pruebas con aplicaciones en ambos sistemas, como Uber o como Pokemon GO. O como Microsoft Excel. Como en el caso de Facebook, no sólo pesan mucho menos en Android sino que sus actualizaciones son también menos pesadas. Si pensamos en que la app se descarga una vez el problema no parece tan grande, pero rara es la aplicación popular que no se actualiza al menos un par de veces por semana.

Los desarrolladores tienen parte de la culpa, pero no toda

Swift

Pathak echa la culpa de esta diferencia de peso a la diferencia de calidad entre unas aplicaciones y otras. Mientras que las de Android están diseñadas para correr tanto en teléfonos muy económicos como en los líderes del mercado, las apps de iOS siempre se enfrentan a teléfonos de última fila, aunque éstos lleven ya varias generaciones en el mercado.

Con tal desempeño de potencia en los terminales objetivos, los desarrolladores tienden a implementar todo tipo de mejoras en sus aplicaciones, convirtiéndolas en auténticos mastodontes que causan estas sangrías de datos en los usuarios. Y no sólo a la hora de valorar las descargas, que pueden hacerse perfectamente bajo conexiones WiFi ilimitadas, sino también a la hora de almacenarlas.

Swift y las apps cifradas causan paquetes de actualización mayores, pero muchos desarrolladores no optimizan el código de sus apps para hacerlas menos pesadas

Como explican algunos desarrolladores, el nuevo lenguaje Swift de Apple representa un problema similar. El lenguaje aún no es completamente estable por lo que cada aplicación requiere de una gran cantidad de componentes durante su compilación, lo que hace de ella un completo mastodonte camino de los teléfonos móviles en los que se ejecutará.

Uno de los desarrolladores consultados por Gadgets360, que ha solicitado permanecer en el anonimato, echa la culpa a los propios desarrolladores que rara vez se preocupan de limpiar su propio código. "Los desarrolladores rara vez se preocupan de limpiar los bits que no son relevantes para su aplicación" cuando reutilizan código abierto que "puede encontrarse en sitios como GitHub". Y añade "os sorprenderíais de cuántas apps utilizan este código" que posteriormente no se limpia ni adapta convenientemente.

A todo esto se le suman las apps cuyo código está cifrado, con binarios bastante mayores que los que se necesitarían en Android, y obtenemos un cóctel de motivos lo suficientemente variado como para que la solución no sea sencilla. Pues aunque desde Apple parece estar trabajándose en ello, así como desde Android, la llegada de la reducción de las actualizaciones no parece estar cerca del lado de los de Cupertino.

Las apps crecen más rápido que la memoria

Apps Ios

Los teléfonos móviles evolucionan y los almacenamientos internos crecen con ellos. Si hace unos años, 8GB era lo más común en el mercado, hoy muchas gamas medias aterrizan ya con 32GB en su interior. En el caso de Apple, incluso se han eliminado los almacenamientos más reducidos, empujando a los usuarios a adquirir teléfonos con mayor espacio. Pero esto no soluciona el verdadero problema.

Como recoge Gadgets360, alguna aplicaciones han multiplicado hasta por 12 sus requerimientos de espacio en pocos años. Un crecimiento mucho mayor que el que han experimentado las memorias de los teléfonos móviles que las alojan. Y todo esto sin hablar del caché que genera cada una de ellas durante su uso regular.

Las apps crecen de tamaño mucho más rápido que sus teléfonos. Algunas han multiplicado su tamaño por 12 en pocos años.

Uno de los desarrolladores consultados ha ido un paso más allá y ha echado la culpa de este problema del espacio a la burbuja tecnológica que se vive en Silicon Valley y los alrededores. "Tienen conexiones LTE, WiFis veloces en casa y teléfonos con 64GB de almacenamiento o más. Eso crea un punto ciego que te impide ver las necesidades de tu cliente medio".

Sea como fuere, en Apple hay un problema real de peso en las aplicaciones contenidas en la App Store. Como hemos dicho, un problema menor en lo relativo a la propia descarga en sí pero palpable cuando hablamos de las actualizaciones. Más vale que Apple no tarde en solucionarlo pues iOS sigue avanzando a mayor velocidad que el espacio interno de los iPhone. Al menos por el momento.

Vía | Gadgets360
En Xataka Móvil | Las aplicaciones para iPhone son cada vez más pesadas: algunas aumentaron su tamaño casi al 5000%

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos