Termina el juicio entre Apple y Epic Games: un feroz duelo sin ganador declarado (de momento)
Apple

Termina el juicio entre Apple y Epic Games: un feroz duelo sin ganador declarado (de momento)

Epic Games y Apple cierran el último día de juicio, uno de los más importantes en los últimos años. La pugna arrancó el pasado tres de mayo, una batalla legal que comenzó tras la decisión de Apple de echar a Fortnite de su App Store tras la polémica con las comisiones del 30% a desarrolladores que publiquen en su cuenta. Este juicio pone en juego el futuro de la App Store y, por primera vez, Tim Cook ha tenido que testificar ante un tribunal.

El pasado lunes, el juicio que decidirá buena parte del futuro de Apple quedó visto para sentencia, tras semanas de declaraciones, defensas y alegatos. A lo largo del proceso judicial se han conocido interesantes datos sobre Apple, así como declaraciones bastante potentes por parte de los jueces.

Una dura lucha sin ganador declarado y con declaraciones clave

App Store

Epic Games, en un estudiado movimiento, introdujo en Fortnite un sistema propio de pagos, con el fin de burlar la comisión del 30% que se lleva Apple por cada transacción. La respuesta inmediata de Apple fue expulsar a Fortnite de su tienda de aplicaciones. La respuesta, esperada por parte de Epic Games, derivó en una demanda ante la Corte de California, una batalla en la que Epic Games ha intentado demostrar que las prácticas de Apple son anticompetitivas, con comisiones abusivas y una posición monopolista.

Así, una Epic Games con poco que perder en el juicio, ha puesto sobre la mesa el modelo de negocio de Apple en la App Store, tratando de abrir alternativas para que los desarrolladores puedan implementar nuevos modelos de pago y criticar la dependencia que tienen con dicha tienda (en iOS, instalar una app va de la mano de hacerlo desde la tienda de apps de Apple). Epic no está sola aquí, y es que un total de 13 empresas se unieron en la 'Coalition for App Fairness', con el fin de acabar con "las prácticas anticompetitivas" y la comisión del 30%.

Apple defiende que esta es la principal forma de generar ingresos desde App Store, y la jueza admite que no hay precedente para cambiar dicho modelo de negocio

A lo largo del juicio, ha habido varias declaraciones interesantes. Por parte de Richard Doren, abogado de Apple, se indicó al tribunal que Epic está “atacando la forma fundamental en la cual Apple está generando ingresos“, dejando clara la postura de Apple de que el modelo actual es una de las bases del negocio de Apple.

Tg Image 119269602

Por parte de los abogados de Epic, según WSJ, apuntan a que “el problema aquí es el monopolio que tienen sobre la distribución de aplicaciones en esa plataforma”. Epic Games ha criticado así en el último día de juicio la falta de alternativas para distribuir apps en iOS sin pasar por su tienda de aplicaciones.

La juez ha tenido palabras para ambos, reprochando a Apple que "no cobran a los bancos, pero sí a los jugadores " y a Epic que no hay precedentes que permitan cambiar el modelo de negocio de Apple, al menos bajo la legislación actual.

Algunas curiosidades en el juicio de Epic vs Apple

apple

A lo largo del juicio se han destapado algunas curiosidades pasadas de ambas tecnológicas. Se han destapado cruces de correos en los que Tim Sweeney, CEO de Epic Games, escribía en 2015 a Apple sugiriendo que otras tiendas de apps pudiesen distribuir software en iOS, ante la indiferencia de Cook. Del mismo modo, desde Epic han alegado que el margen de beneficios de App Store roza el 80%, acusación que Apple no ha podido rebatir, aunque han alegado que "ellos calculan costes y beneficios de otro modo".

Se destapó también a lo largo del juicio, como refleja Slate, el abordaje que hizo Apple ante una grave vulnerabilidad de 2015, en la que se descubrió código malicioso en 2.500 apps. Apple, en su momento, tan solo hizo una entrada en su blog describiendo la vulnerabilidad, sin informar a los usuarios de forma más directa sobre el problema.

Se espera una resolución relativamente temprana

epic games

La jueza Yvonne Gonzalez Rogers fallará en los próximos meses sobre la afirmación por parte de Epic Games de que las prácticas de Apple en su tienda de apps son anticompetitivas. Si bien no hay postura aún, las fuentes indican que la jueza sugirió que esta visión de Epic games "podría dañar a los consumidores, porque eligen un ecosistema digital en particular, como iOS, sabiendo que es 'un jardín amurallado'.

Apple defiende su posición de cobrar un 30% de comisión, a pesar de que rebajó la misma al 15% para "pequeños desarrolladores, medida vigente desde el pasado 1 de enero. La decisión que se tome determinará el futuro de App Store, por lo que estamos ante una de las resoluciones más importantes del año.

Temas
Inicio