Compartir
Publicidad

"De momento, no tenemos ningún proyecto conjunto con Google u otros proveedores" Entrevista a Anthony Payne Director de Marketing de Blackberry

"De momento, no tenemos ningún proyecto conjunto con Google u otros proveedores" Entrevista a Anthony Payne Director de Marketing de Blackberry
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Blackberry se mueve. La cara visible de Research in Motion ha presentado no pocas novedades últimamente, desde los nuevos servicios en nube para empresas y particulares, hasta el anuncio de la compatibilidad de la Blackberry Playbook con aplicaciones de Android 2.3.

Para conocer un poco más a fondo los planes de Research in Motion para sus servicios en la nube hemos entrevistado a Anthony Payne. Director de Marketing para la Plataforma de Producto de Blackberry. Esto es lo que nos ha contado.

Xatakamóvil: Apostáis casi exclusivamente por los servicios en nube ¿Por qué?

Anthony Payne: La razón por la que nos interesan los contenidos y servicios en nube es que nuestros propios clientes los demandan. La puesta en marca de servicios en la nube permite, en primer lugar, mayor flexibilidad y rapidez en el funcionamiento de las aplicaciones sin tener que modificar elementos de hardware propios, como servidores.

La segunda gran razón es puramente económica. Los servicios en nube permiten ajustar con mucha más flexibilidad los costes al presupuesto de cada cliente, así como ampliar o reducir el servicio en el futuro según convenga. En Blackberry ya tenemos más de diez años de experiencia en el desarrollo de arquitecturas en nube, y nuestra integración con los servicios de las operadoras de telefonía es única.

Xatakamóvil: ¿Que destacarías de los nuevos servicios Blackberry presentados en los últimos días?

Anthony Payne: El primero de los servicios es Blackberry Protect, un servicio que permite a particulares o pequeñas empresas localizar un terminal extraviado, bloquearlo o, en caso de que se sospeche su robo, borrar todos sus contenidos de forma remota. Blackberry Protect no sólo preserva los datos sensibles que pueda haber en un terminal, también permite replicarlos fácilmente en un nuevo teléfono.

Blackberry Protect no sólo preserva los datos sensibles que pueda haber en un terminal, también permite replicarlos fácilmente en un nuevo teléfono.

Cómo sabes, Blackberry ofrece dos tipos de servicio en España, Blackberry Internet Service, que provee acceso básico a internet y a servicios como el Push e-mail, y Blackberry Enterprise Service, que amplía la gama de prestaciones para clientes empresariales. Blackberry Protect está disponible dentro del primero.

El segundo servicio que lanzamos es Blackberry Management Center, que está enfocado a pequeñas empresas de unos 30 o 40 dispositivos aunque no está limitado en número. Blackberry Management Center está pensado para poder manejar diversas opciones de configuración remota sin la intervención de un técnico. Todo se controla desde un menú web y no se requieren conocimientos técnicos. El máximo nivel de prestaciones lo tiene Blackberry Enterprise Service. Estos servicios están disponibles en todos los terminales Blackberry, así como en la nueva Blackberry Playbook.

Por último, hemos anunciado la integración de Blackberry Enterprise Service con la plataforma Office de Microsoft para mejorar las funcionalidades entre, por ejemplo, los contactos y correos de Microsoft Exchange y los de Blackberry.

Xatakamóvil: Probablemente, Blackberry es la marca de telefonía móvil con más servicios propios asociados. considerando vuestra experiencia, ¿habéis pensado en dar el salto y comenzar a ofrecer un paquete integrado de aplicaciones de oficina?

Anthony Payne: Nuestra prioridad es ofrecer los mejores servicios a los usuarios de terminales Blackberry. En este sentido, el trabajar en nube nos parece un elemento clave de la arquitectura a la hora de funcionar con distintos partners. En Blackberry colaboramos con los principales proveedores de software del mundo, de los que Microsoft es un buen ejemplo. En este orden de cosas no contemplamos, de momento, ese tipo de desarrollos.

Xatakamóvil: Aparte de Microsoft, existen multitud de otras compañías que ofrecen servicios de software en nube como Google o Evernote ¿Tenéis en mente una alianza con alguna de estas empresas para ofrecer servicios integrados?

Anthony Payne: Nuestra arquitectura en nube nos permite funcionar con cualquier proveedor de software. La posibilidad está ahí aunque, de momento, no tenemos ningún proyecto conjunto con Google u otros proveedores.

De momento, no tenemos ningún proyecto conjunto con Google u otros proveedores.

Xatakamóvil: En España, los terminales Blackberry están teniendo un inusitado éxito entre usuarios domésticos muy jóvenes que utilizan servicios como Blackberry Messenger para estar en contacto con sus amigos con una tarifa muy asequible para ellos ¿Tenéis pensado ampliar el rango de servicios para este público?

Anthony Payne: El último servicio que hemos puesto a disposición de este público es Blackberry Protect e, indudablemente, ampliaremos los servicios para el mercado doméstico en el futuro aunque, de momento, no puedo darte proyectos concretos.

Xatakamóvil: ¿Os habéis planteado entrar en el mercado de sistemas operativos sobre otras plataformas distintas a los móviles, como está haciendo, por ejemplo, Chrome o Web Os?

Anthony Payne: Playbook y su plataforma de software QNX nos permite tener una situación privilegiada para ampliar el desarrollo de software a otras plataformas. De momento, nuestra intención es potenciar el desarrollo de QNX en el segmento de tablets y movilidad. Aún es pronto para pensar en implantar el sistema operativo en otros dispositivos.

Xatakamóvil: En el último CeBIT, varios fabricantes se han unido para formar la Cloud Printing Alliance, un grupo desde el que promover los servicios de impresión desde la nube ¿Cuáles son los planes de RIM en este sentido?

Anthony Payne: De nuevo, las capacidades de la plataforma Blackberry en nube contemplan la impresión remota de documentos. En este sentido, Blackberry pone a disposición de los desarrolladores las APIs necesarias para integrar cualquier otro servicio de impresión que se les pueda ocurrir. Para nosotros los servicios de impresión son parte necesaria de la plataforma Blackberry Enterprise Service.

Blackberry pone a disposición de los desarrolladores las APIs necesarias para integrar cualquier otro servicio de impresión que se les pueda ocurrir.

Xatakamóvil: ¿Os habéis planteado llegar a otro tipo de acuerdos como el que anunciaron con Microsoft sobre Office 365, por ejemplo, con Google y otros proveedores de servicios cloud?

Anthony Payne: Nuestros planes son seguir apostando por la nube y el acuerdo con Microsoft sobre Office 365 es sólo el primer paso. Esperamos extender nuestros servicios BlackBerry cloud a otros partners.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos