Compartir
Publicidad

Empezando en el mundo BlackBerry, (II)

Empezando en el mundo BlackBerry, (II)
Guardar
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Continuamos la serie sobre los puntos esenciales a tener en cuenta cuando nos inciamos o estamos pensando contratar el servicio BlackBerry, hablemos ya sobre los teléfonos.

¿Y qué BlackBerry me compro?

No, no vamos a recomendar en esta entrada tal o cual modelo, se nos haría demasiado extensa. Además en Xatakamóvil tenemos las páginas de producto de los principales modelos y recientemente hemos probado la BlackBerry 9700 y la BlackBerry 8520, en Xataka podemos ver una prueba de la Storm 2.

Más bien vamos a hablar de los dispositivos que venden las operadoras, si se pueden liberar, si los podemos comprar libres o qué precauciones hemos de tener a la hora de adquirir uno de segunda mano, especial precaución con la segunda mano (o incluso nuevas) con la Storm y Storm2, son muy parecidas.

Aclarar en primer lugar que aunque parezca lo contrario el negocio de RIM no es en mi opinión vender teléfonos, me explico, por supuesto que los venden y supongo que quieren ganar dinero con ello pero el negocio base de RIM es vender sus servicios a operadoras y a través de ellas a los clientes. Y por supuesto para eso se precisan teléfonos como soporte, pero no lo olvidemos, el modelo de negocio de RIM se basa en la venta de servicios.

Las BlackBerries en todo caso son móviles como cualquier otro, se pueden liberar de un modo tan sencillo como el método del IMEI. Dejemos claro entonces una cosa, no hay razón ninguna para que nadie nos diga que una BlackBerry de Movistar sólo puede usarse con Movistar, o una de Vodafone con Vodafone. Si tenemos una libre la podremos usar con cualquier operador. De hecho yo he estado usando y sigo usando una Bold de Movistar liberada por IMEI con el servicio de Vodafone.

¿Y eso? Para que una BlackBerry “active” el servicio BIS no precisamos más que colocar nuestra SIM con el servicio BlackBerry dado de alta, en ese momento al conectar con la red del operador correspondiente se descargan los denominados “libros de servicio“. En la primera entrada de la serie hablamos del PIN, hoy de los libros de servicio. Para manejarse en el mundo BlackBerry hay que tener claros unos cuantos conceptos y PIN y libros de servicio son fundamentales. Resumiendo decir que los libros de servicio contienen toda la información del servicio BIS y que hace que funcione en nuestro equipo.

Esto es clave, desde este momento nuestra línea BIS y nuestra BlackBerry ya sea comprada al operador al mismo tiempo que la línea, comprada libre o adquirida de segunda mano queda asociada al servicio. ¿Para siempre? No, pero hay que tener cuidado con ello.

Si por la razón que sea dejamos de usar el servicio BlackBerry o pretendemos pasarla a otra persona o queremos cambiar de BlackBerry debemos “desasociar” ese equipo de esa línea BIS. ¿Cómo hacer esto? O bien nos lo hace nuestro operador o lo hacemos nosotros desde la web gestionando nuestra cuenta BlackBerry, lo explicaremos en otra entrada.

Es un punto éste que se descuida y que da grandes quebaderos de cabeza a los compradores de dispositivos de segunda mano en transacciones entre particulares. Compran BlackBerries de segunda mano que no han sido “desasociadas” de modo correcto del servicio y no pueden activar su BIS. Por tanto precaución con esto.

Tengamos claro el concepto, en las BB debe haber una doble “liberación” si procede de otro operador distinto al nuestro: está la del uso de la SIM y la asociación al servicio BlackBerry BIS.

Sobre precios comentar una cosa. Lamentablemente las BB son teléfonos en los que casi siempre ha de ir al operador si se quieren nuevas, su precio libres es caro, muy caro.

¿Y por qué tengo que pagar el BIS? ¿Y si quiero usarla sólo para llamar y WiFi para datos?

Es esta una pregunta que se ve con mayor frecuencia en foros y comentarios a medida que los dispositivos de RIM se popularizan. Muchas personas atraídas por el aspecto atractivo de los dispositivos y quizá por la imagen de estatus compran una BlackBerry, sobre todo de segunda mano y se plantean usarla sin el BIS, alegando lo caro de las tarifas.

Afortunadamente las tarifas de BIS han bajado mucho estos últimos años estando al nivel de cualquier otra de datos, no son baratas pero no son un lujo, en todo caso barato y caro depende de nuestro nivel de sensibilidad al gasto o el provecho que pensemos sacarle al servicio.

Lo hemos comentado antes, BlackBerry es un todo integrado en servicios, infraestructura de la operadora y teléfonos. El tráfico de los servicios principales correo y sobre todo el excelente servicio de mensajería instantánea se canalizan a través del BIS y están pensados para que funcionen así, hablamos de integración de un servicio en un hardware.

¿Pero podemos usarlas sin BIS o no? Usar, usar sí que se puede. Por supuesto como teléfono sí y configurando un APN adecuado del operador (para el cual deberemos tener Tarifa Plana si no el invento sale un poco caro) se pueden usar algunos servicios (no BlackBerry) de modo bastante precario. Sinceramente nosotros no lo recomendamos, cada uno puede hacer lo que considere pero usar una BlackBerry de este modo es tirar el dinero.

Más Información | BlackBerry.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos