Compartir
Publicidad
Publicidad

19 aplicaciones de mensajería móvil online (I)

19 aplicaciones de mensajería móvil online (I)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las aplicaciones que nos permiten comunicarnos con nuestros contactos a través del móvil, haciendo uso de la conexión a Internet, ya no son solo famosas, sino más bien, imprescindibles. Muchos somos los que usamos estos sistemas casi a diario y hemos dejado de lado la mensajería móvil convencional. Estas aplicaciones pueden usar tanto la red WiFi como la red de datos móviles 3G y GPRS, y como su consumo de datos es bajo, resultan realmente eficientes.

Unos optamos por lo clásico, WhatsApp. Otros prefieren usar las aplicaciones propias de su sistema operativo, como iMessage de Apple, Blackberry Messenger de RIM o Gtalk de Google. Y muchos otros no dejan de probar las que se van lanzando, buscando la aplicación perfecta. Por ello, vamos a dar un repaso a las más utilizadas y las aplicaciones que, hoy por hoy, están marcando una nueva era en el aspecto de las comunicaciones.

WhatsApp, multiplataforma, muy extendido, y golpeó primero

“En el principio, fue WhatsApp…”, así comenzaría la novela sobre la historia de las aplicaciones de mensajería online. Lo más curioso, es que no era la única, ni la que más opciones ofrecía, ni siquiera fue la primera, pero era interesante, tenía cosas buenas, y gustó, gustó mucho.

mensajeria_whatsapp-1-021111.jpg

Destaca su facilidad de uso, ya que no es necesario crear una cuenta ni añadir las cuentas de nuestros contactos. Una vez que instalamos la aplicación, introducimos nuestro número de móvil, y automáticamente escanea nuestra agenda en busca de aquellos número de teléfono que usan WhatsApp. Esta característica es una de las claves, ya que facilita mucho el uso de la aplicación, mostrándonos con quiénes podemos hablar gratis.

Permite enviar mensajes, fotos, vídeos, contactos, y la posición GPS. La multiplataforma es otro de sus puntos fuertes, y es que es de las pocas aplicaciones, y casi la única, que está disponible para iPhone, Android, Blackberry, Symbian y Windows Phone. Por contra, es de pago para dispositivos iOS (0,79 euros), y de momento gratis para las demás el primer año.

También permite mantener conversaciones en grupo, y además, estar informados en todo momento de la actividad en la conversación en curso, de tal forma que sepamos cuándo el otro usuario está escribiendo, cuándo hemos enviado un mensaje, y cuándo el otro usuario lo ha recibido en su móvil. Las notificaciones push nos facilitan el enterarnos de que nos han escrito algo cuando la aplicación no está abierta.

Google Talk, hablando desde la aplicación de Google

Gtalk es otra de las aplicaciones más utilizadas para comunicarse entre los usuarios. Precisamente porque también está disponible para todos los dispositivos. Es totalmente gratuita, y permite mantener conversaciones con los usuarios que tengamos agregados a nuestra cuenta Gmail.

mensajeria_gtalk-2-021111.jpg

Los requisitos necesarios para usar Gtalk son simples, disponer de una cuenta de Gmail. Así, con tal solo iniciar sesión, podremos contactar con aquellos amigos o conocidos que estén conectados al sistemas de conversaciones de Google.

Blackberry Messenger, un estandarte de la marca RIM

Triunfa entre los jóvenes. Los dispositivos de Blackberry son muy utilizados por el sector más joven de nuestra sociedad, y es que, su precio es más accesible que el de los smartphones de alta gama, y sus posibilidades comunicativas atraen a muchos adolescentes y no adolescentes.

Su problema principal es que se limita tan solo a usuarios con dispositivos de RIM. No obstante, es muy frecuente su uso entre compañeros de trabajo con móviles de empresa, y parejas de novios. Al igual que WhatsApp permite saber cuándo nuestro interlocutor está escribiendo y si ha recibido el mensaje o no.

blackberry_caida-2-101011.jpg

Otro punto débil es que no lee los usuarios de nuestra agenda, sino que necesita que introduzcamos el código numérico correspondiente de cada uno. Sin embargo, tiene ciertas ventajas, como que si uno de los usuarios con los que queremos contactar no tiene BBM, nos permita enviarle un SMS directamente desde la aplicación. También cuenta con notificaciones push.

iMessage, la copia que Apple hizo de WhatsApp

Junto a iOS 5 Apple lanzó iMessage, una aplicación que va integrada en el sistema operativo y que funciona dentro de los Mensajes. El procedimiento es muy básico. Si vamos a enviar el mensaje a un usuario que tiene iMessage, el icono de envío será azul, y el mensaje será gratuito. En cambio, si ese usuario no tiene iOS 5, entonces el botón será verde, y se nos cobrará el precio normal del SMS.

mensajeria_imessage-3-021111.jpg

Su problema es el mismo que el de BBM, y es que la comunicación gratuita se produce tan solo entre dispositivos con iOS 5. Por su parte, permite enviar mensajes de texto, que pueden incluir un asunto, así como el envío de imágenes o grabaciones de vídeo. Las notificaciones push en tiempo real son una de las características de la aplicación. Viendo que WhatsApp era la aplicación más vendida de la App Store, Apple decidió meterse en el partido.

En Xataka On | Aplicaciones de mensajería móvil online

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos