En 1997, la policía sueca creó un sistema para ubicar móviles en emergencias. 30 años después es lo que permite a ES-Alert salvar vidas

Ubicar Moviles Es Alert
  • Las pruebas de triangulación de antenas de los 90 impulsaron el desarrollo de los sistemas de alerta temprana

  • El estándar Cell Broadcast envía mensajes a través de las antenas de telefonía de la zona afectada, pero ya ha fallado

Editor

La evolución de las redes de telefonía móvil no solo ha transformado cómo nos comunicamos, sino que también ha tejido una red de seguridad invisible. En la década de los 90, Suecia se convirtió en uno de los países pioneros al desplegar redes de referencia GPS como SWEPOS, diseñadas para mejorar la precisión de los mapas.

En paralelo a esta sofisticación en el posicionamiento, durante esa misma época comenzaron a realizarse los primeros ensayos de triangulación de antenas para localizar a usuarios en operaciones de rescate. Fueron estas pruebas las que sentaron las bases y el marco legislativo para tecnologías de difusión masiva como Cell Broadcast. Treinta años después, esa semillita ha madurado hasta convertirse en el origen de la protección civil moderna.

De la triangulación sueca al estándar Cell Broadcast

El desarrollo tecnológico de los años 90 estuvo marcado por la necesidad de fijar posiciones con rapidez y exactitud. El citado proyecto SWEPOS comenzó su andadura en 1991 para establecer estaciones enfocadas a las correlaciones diferenciales en tiempo real

¿Qué quiere decir esto? Que dichas estaciones recibían las señales de los satélites GPS para corregir pequeños errores al instante, permitiendo saber la posición exacta de un objeto con una precisión de centímetros.

Rickard Jäderberg, del equipo SWEPOS de Lantmäteriet, trabaja en el replanteo de la frontera entre Suecia y Noruega. Imagen: SWEPOS

Mientras el GPS ganaba precisión, las autoridades de protección civil se dieron cuenta de que las redes de telefonía móvil escondían un potencial salvavidas. De hecho, los primeros intentos de triangulación demostraron que las antenas podían utilizarse para demarcar zonas de riesgo, claro está, además de para conectar llamadas.

Y a diferencia de los sistemas basados en SMS por ubicación (LB-SMS), que requieren identificar el número de cada dispositivo, el sector evolucionó hacia un modelo de difusión mucho más eficiente para emergencias: Cell Broadcast. Esta tecnología permite enviar un mensaje de texto a un área específica, ya sea local, regional o nacional, que impactará en todos los dispositivos conectados a la antena del lugar.

Además, al utilizar los canales de señalización de la red, los mensajes de Cell Broadcast tienen máxima prioridad y se entregan en segundos, incluso si la red se encuentra muy saturada.

Y ES-Alert en España

En nuestro país, el fruto de esta evolución se materializó en el sistema ES-Alert. Puesto en marcha en 2023, se ha convertido en el principal canal para informarnos de forma preventiva ante adversidades climatológicas como incendios, lluvias torrenciales o rachas de viento.

Su funcionamiento es sencillo y directo: los centros de coordinación de emergencias autonómicos y nacionales seleccionan un área y emiten la alerta. El mensaje viaja a las antenas de telefonía móvil comprendidas en ese perímetro y rebota hacia todos los móviles que estén bajo su cobertura.

Si bien su utilidad está fuera de toda duda, ha levantado alguna que otra polémica: una de las preocupaciones es el rastreo del ciudadano, pero dado que su sistema es ciego por diseño, ES-Alert no tiene ningún tipo de acceso a la ubicación GPS de los teléfonos.

Asimismo, su eficacia radica en un diseño de intrusión controlada. Los avisos de Nivel 1 (los más graves) emiten una alerta sonora que ignora el modo silencio o de "No molestar". El mensaje permanece fijo en pantalla hasta que se confirma su lectura, por lo que la advertencia no debería pasar desapercibida.

Las alertas no dependerán de las antenas terrestres

A pesar de la fiabilidad de este estándar, la DANA en Valencia evidenció su talón de Aquiles. Si una catástrofe arrasa con las infraestructuras y derriba las torres de telefonía, el mensaje de emergencia es incapaz de llegar.

Imagen: EUSPA

Para subsanar esta vulnerabilidad, el siguiente salto evolutivo en los sistemas de alerta pública ya mira hacia el espacio. Europa está desarrollando el servicio EWSS (Sistema de Alertas de Emergencia por Satélite), uno sustentado en su constelación de satélites Galileo.

El proyecto cuenta con mucha implicación de nuestro país a través de la empresa GMV. Por ahora, su horizonte más próximo aparece en este mismo 2026: quieren que las autoridades puedan retransmitir el pitido de alerta desde los satélites a los smartphones.

Así, no solo llegará de forma precisa a cualquier parte, sino que incluso cuando no haya un solo rastro de cobertura, también aparecerá para intentar salvar vidas. En definitiva, un avance que cierra el círculo y nos recuerda cómo aquella semilla plantada por la policía y los topógrafos en Suecia sigue germinando para protegernos en el peor de los escenarios.

Imagen destacada | Composición con imágenes de PxHere y Wikimedia Commons

En Xataka Móvil | Por qué no recibo las alertas ES-Alert de emergencia: mi móvil no pita cuando debería hacerlo

En Xataka Móvil | El mapa con todos los avisos de Protección Civil: la Red de Alerta Nacional que muestra incendios, terremotos y avisos de calor

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 0 Comentario