Este sábado hemos recibido en buena parte de España un aviso por la DANA que barrió el noroeste del territorio. Y justo hoy en el sur se ha activado un aviso de seísmo. Ambas son alertas de emergencia, pero ni son lo mismo ni tienen por qué recibirlas todos los móviles. Depende del tipo de alerta, de la cobertura del teléfono y del propio teléfono.
A grandes rasgos, hay dos tipos de alertas. Por un lado, están las alertas que emite Protección Civil y que dependen de las administraciones públicas, es el sistema ES-Alert. Por otro lado, Google ofrece su propio canal de alertas en el que entran los avisos de seísmo, que es justo lo que han recibido los usuarios de Almería.
Los dos sistemas de emergencias son vitales para mantener la seguridad y estar informados de posibles riesgos inmediatos e imprevisibles. Pero no son iguales, ya que los ES-Alert se reciben sin necesidad de activarlos y los de Android requieren tenerlos encendidos. Por lo general, aparecen activos por defecto.
Imagen de Protección Civil
Los ES-Alert van a llegarte sí o sí. El sistema de emergencias, desplegado en todo el territorio, utiliza emisiones de radio para comunicar los avisos, lo que se conoce como Cell Broadcast. Esta característica hace mucho más sencilla y universal la comunicación de emergencias, ya que no necesita que la conexión de datos esté activa y llega a todos los dispositivos que estén conectados a la celda. Sean o no del operador.
Igual que las llamadas de emergencias (112) están disponibles para cualquier móvil con solo tener una SIM (incluso sin ella), lo mismo ocurre con los avisos ES-Alert: llegan a todo el mundo con que solo exista un mínimo de cobertura. Por eso a este sistema se le denomina como «112 inverso»: es universal, pero no debes llamar al servicio de emergencias para informarte. Es el servicio el que se comunica contigo.
Alerta de seísmo recibido en los Android de Andalucía
¿Y las alertas de terremoto? Android dispone de un sistema propio de alerta temprana que funciona independientemente de los avisos de emergencia gubernamentales. Este sistema puede avisar segundos antes de que afecte el terremoto, incluso si el riesgo no es grave. El iPhone no dispone de un sistema similar, solo de las alertas gubernamentales.
Aunque técnicamente ES-Alert podría usarse para alertar de terremotos, su arquitectura no permite reaccionar con la velocidad de segundos que requiere una alerta sísmica temprana. Los avisos de emergencia de Protección Civil sí podrían alertar de posibles réplicas, organizar evacuaciones o avisar de edificios en riesgo, por ejemplo.
Pero ¿por qué hay quien no recibe las alertas? El sábado pasado me llegó la alerta de Cataluña a todos mis Android conectados. Sin embargo, los iPhone tardaron algo más, y eso que están conectados bajo el mismo operador. Y hay quien no recibió ninguna alerta, y eso que se enviaron dos ese día: la del riesgo por la DANA y la del fin del riesgo. La casuística es muy variada.
El sistema Cell Broadcast que utiliza ES-Alert está diseñado para que los mensajes lleguen a todos los móviles que estén conectados a la celda, sean de ese operador o no. Son emisiones de radio, casi como sintonizar una emisora FM: no necesitan datos para funcionar, la celda no se satura con la emisión y apenas consumen energía. Aun así, hay casos en los que puede fallar:
- Porque el móvil no tenía nada de cobertura en el momento de la emisión. Si se encontraba en una zona totalmente incomunicada no hay nada que hacer.
- Porque el móvil se encontraba apagado. Cada mensaje de ES-Alert es una emisión puntual de radio que reciben todos los móviles conectados a la celda. Si el móvil se enciende después de haberse emitido el mensaje, se queda sin recibirlo a no ser que Protección Civil repita la emisión.
- Por deficiencias en la celda del operador. Podría darse el caso de que la única torre cercana a los móviles no funcionase correctamente y, debido a esto, los dispositivos se queden sin recibir el mensaje.
- Porque el móvil es muy antiguo. Los teléfonos deben ser compatibles con Cell Broadcast para recibir los mensajes: Android 11 y superior o iOS 15.6 y superior. El hardware del móvil también puede influir.
Imagen de portada | Iván Linares
En Xataka Móvil | La primera gran prueba de fuego de ES-Alert están siendo incendios como el de Tarragona: los avisos en el móvil salvan vidas
Ver 0 comentarios