Compartir
Publicidad

Un 95,1% de los españoles prefiere enviar un mensaje antes que llamar por teléfono, según Telefónica

Un 95,1% de los españoles prefiere enviar un mensaje antes que llamar por teléfono, según Telefónica
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La mensajería instantánea lleva mucho tiempo siendo dominante en el ecosistema móvil, aunque no todos los países tienen el mismo nivel de integración con la misma. Pese a estas diferencias territoriales, WhatsApp es sin duda el más extendido de todos con más de 1.500 millones de usuarios repartidos por el planeta. Usuarios que la emplean al menos una vez al día, aunque el uso medio parece ser bastante más elevado.

Telefónica ha reunido hoy a los medios en Madrid para presentar su informe La Sociedad Digital en España 2018, y en él se recoge algo que ya suponíamos pero que aparece aquí con cifras bastante demoledoras. Las llamadas de teléfono están en peligro, pues sólo el 24% de los españoles sigue llamando por el móvil. Si nos fijamos en el, valga la redundancia, teléfono fijo la cifra es aún más desalentadora.

La Generación Mute

Generation Mute

Alerta Telefónica de lo que en el mundo anglosajón se conoce como "Generation Mute". Es decir, la generación de usuarios que prefiere otros métodos de comunicación alternativos a las llamadas de voz, ya sean a través de móvil o a través de teléfonos fijos. Cuenta Telefónica en su informe que en 2018, el 96,8% de los jóvenes entre 14 y 24 años utilizó WhatsApp como canal preferente para comunicarse con familiares y amigos.

Sólo el 12% de los usuarios usó el teléfono fijo para llamar en 2018

De hecho, para un 95,1% de la población española, el canal preferido de comunicación es el de la mensajería instantánea. Una cifra que resulta aún más llamativa cuando se compara con hablar cara a cara con el otro, que es un método preferido sólo por el 86,60% de la población. Así obtenemos que mejor mandar un WhatsApp que llamar, pero también es ligeramente mejor mandar un WhatsApp que quedar para contar las cosas en persona.

Cuenta Telefónica en su informe que un 60% de la población española envió en 2018 varios mensajes instantáneos al día, o usó la mensajería varias veces al día. Sin embargo, sólo un 24% realizó alguna llamada por el móvil al día, y únicamente un 12% utilizó el teléfono fijo para los mismos menesteres. Las llamadas de voz empiezan a morir, y las nuevas generaciones son las que impulsan un cambio en el funcionamiento de las comunicaciones.

Otros 'highlights' del informe

Sociedad Digital en España 2018

Pero este informe de La Sociedad Digital en España 2018 esconde más información en sus más de trescientas páginas. En él, Telefónica nos cuenta que el parque nacional de líneas móviles creció en 2018, situándose por encima de los 53 millones. Como ya comentamos en su momento, hay más líneas móviles en España que habitantes, y aquí contamos a cualquier persona empadronada en el país, independientemente de su edad.

114 líneas de teléfono por cada 100 habitantes, o lo que es lo mismo, 1,14 líneas con español. Telefónica pone números también a la penetración de la fibra, que alcanza ya el 71% de los hogares. Hay tiempo también para hablar de la inteligencia artificial como vehículo hacia la hiperpersonalización de los servicios, diseñados a medida para cada usuario en base a algoritmos que reconocen nuestro perfil.

Protección de datos, inteligencia artificial y penetración de infraestructuras, los datos del informe Sociedad Digital de Telefónica

En cuanto a la preocupación por la privacidad de los datos personales, nos encontramos con que un 82,9% de los usuarios considera este aspecto muy importante, y el 57% de los usuarios se sienten cómodos en general con el empleo de estos datos para obtener experiencias hipersonalizadas. Hablando de la inteligencia artificial, también se habla de la llegada de los asistentes a los hogares, con mención destacada a Aura, el producto de la propia Telefónica.

Cierra Telefónica su informe hablando de los retos planteados a futuro. Como la dinamización de la industria digital, la formación en competencias digitales, relacionado directamente con la necesidad de encontrar nuevos enfoques educativos, o el tratamiento ético de la inteligencia artificial de cara al futuro. Lugar especial para la Carta de los Derechos Digitales, una necesidad para Telefónica a la hora de garantizar una digitalización centrada en las personas.

Más información | Telefónica

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio