Hasta ahora, las alertas de emergencia nos llegaban al móvil usando la tecnología Cell Broadcast, a través de las antenas de telefonía. Y la Generalitat de Cataluña va un paso por delante a la hora de alertar a la población: enviar los mensajes desde el satélite. El sistema se denomina Emergency Warning Satellite Service (EWSS) y utiliza el satélite europeo Galileo.
Alertas incluso sin cobertura. La tecnología que usa Protección Civil actualmente utiliza las celdas de telefonía, un sistema que lleva los avisos a cualquier móvil que se encuentre conectado a ellas. Esto garantiza un amplísimo rango de acción, pero no total, ya que depende de la cobertura de los operadores. Por tanto, si un usuario no tiene conexión cuando se envía la alerta de emergencia, dicho usuario se queda sin conocer una información vital para su seguridad.
El sistema de emergencias por satélite soluciona el problema de la cobertura: Galileo, el empleado por EWSS, cubre toda Europa, no existen puntos ciegos salvo que el usuario esté bajo tierra. El sistema aún se encuentra en fase experimental. Y ha sido la Generalitat de Cataluña la primera en comprobar que realmente funciona.
Alerta de emergencia real por inundaciones
El primer paso: que el móvil sea compatible con Galileo. Los mensajes de emergencia satelitales llegan a través del canal EWS, un canal unidireccional de emisiones que Galileo utiliza para transmitir mensajes cortos de alerta pública. Si el receptor GNSS del móvil es compatible con Galileo, y el dispositivo cuenta con soporte para el canal EWS, el teléfono está preparado para recibir las alertas de emergencia satelitales. Al menos en teoría.
Se esperaba que EWSS arrancara oficialmente en 2025 (actualmente se encuentra en proyecto), pero eso no significa que las alertas vayan a llegar a todo los smartphones. El primer paso es que el teléfono se posicione con Galileo: la app GPS Test en Android puede servir para descubrirlo, la mayoría de los iPhone lo son. Tener activo el canal EWS aún no es obligatorio, los móviles más recientes ya deberían incluirlo.
Prueba piloto en Cataluña. El sistema EWSS de alertas de emergencia a través del satélite Galileo inicia su andadura experimental con una prueba piloto en Osor, en la comarca de la Selva, Girona. En la prueba, Protecció Civil envió avisos en una zona sin cobertura móvil simulando riesgo de inundación. Y fue todo un éxito: se demostró que EWSS ofrece una alta precisión geográfica y capacidad de respuesta inmediata.
Alerta de inundación enviada por Protecció Civil a través de EWSS
Dado que las alertas satelitales se envían a través de Galileo, un servicio de geoposicionamiento, las autoridades pueden delimitar el rango de comunicación de manera muy precisa. Y solo los móviles que estén geolocalizados en la zona recibirán las alertas, siempre a través del canal unidireccional EWS de Galileo, sin entorpecer la geolocalización. Y llega incluso a zonas sin cobertura móvil.
El satélite convivirá con las alertas por móvil. Cell Broadcast es una tecnología que ha demostrado su buen funcionamiento. Y las alertas por satélite no sustituirán a las alertas móviles, la idea es que sean complementarias. Todo para que ningún ciudadano se quede sin conocer los riesgos potenciales para su seguridad que puede provocar una situación repentina.
Imagen de portada | ChatGPT editada
En Xataka Móvil | El IPTV se me cortaba todo el rato y era desesperante. He cambiado dos ajustes en el router y ahora va como la seda
Ver 0 comentarios