Compartir
Publicidad
Publicidad

4G será más rápida y más eficiente que 3G pero, ¿suficiente para soportar la Internet móvil del futuro?

4G será más rápida y más eficiente que 3G pero, ¿suficiente para soportar la Internet móvil del futuro?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya hemos hablado en otras ocasiones de la evolución de las distintas generaciones móviles hacia 4G y de su potencial para sostener la ingente cantidad de información que se transmitirá por las redes móviles del futuro. La cuarta generación de telefonía móvil presume de ser más rápida y de hacer un uso más eficiente del espectro.

Para ir más allá de los cálculos teóricos y pruebas de laboratorio, y comprobar las capacidades en escenarios reales de estos nuevos sistemas, el regulador británico Ofcom ha realizado un completo informe en el que analiza las posibilidades de las tecnologías 4G de cara a los próximos 10 años.

En dicho informe han señalado cómo, en comparación con las tecnologías 3G actuales, 4G podría llegar a ser hasta 9,29 veces más eficiente (dependiendo de la versión y topología usada). En situaciones reales, y cuando comiencen a popularizarse los primeros sistemas, se espera que esta cifra se sitúe de media en un factor 3,3. Es decir, utilizando el mismo espectro que ahora podríamos transmitir 3,3 veces más cantidad de datos.

2

Sin duda es una mejora evidente, aunque según los creadores del estudio, insuficiente para sostener la evolución de la Internet móvil del futuro, cuyo tráfico podría incrementarse por 136 en los próximos 10 años. De hecho, en una parte de su análisis comentan que el incremento en la demanda de tráfico podría llegar a ser hasta 15 veces mayor que la eficiencia obtenida por mejoras tecnológicas (en el escenario más pesimista), lo cual implicaría tener que poner más espectro a disposición de las operadoras para evitar el colapso de la Internet móvil.

3
Incremento de la demanda en relación al incremento de la eficiencia espectral

Esto es una solución, aunque también será posible descargar las redes móviles usando puntos de acceso fijos (con tecnologías WiFi y similares) y femtoceldas . Sea como fuere, lo que parece claro es que 4G parece dispuesta a entrar en nuestras vidas. Sólo nos hace falta saber cuándo lo hará y qué precio deberemos pagar los consumidores para acceder a la Red móvil del futuro.

Vía | CMT blog Informe Ofcom | 4GCapacityGainsFinalReport Foto | ~Pyb en WIkimedia Commons

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos