Compartir
Publicidad

ADSL a fondo (IV): tipos de ADSL

ADSL a fondo (IV): tipos de ADSL
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En nuestro especial sobre el ADSL hemos hablado de qué es, de cómo funciona por dentro y hemos intentado dar explicación a por qué no nos llegan los megas que contratamos.

Aunque también hemos hablado de distintos tipos de ADSL (ADSL2, ADSL, VDSL...). Hoy vamos a intentar dar significado a este mar de siglas, porque todo es ADSL, pero desde luego hay diferencias entre ellos.

ADSL

Cuando hablamos de ADSL sin más nos referimos a las primeras normas que aparecieron para esta tecnología. Introduciendo más siglas en el artículo, la primera norma fue ANSI T1.413-1998 y es el ADSL de 8Mbps/1Mbps del que hemos hablado en más de una ocasión.

No obstante la norma más relevante para todos es la ITU G.992.1, que utiliza modulación multitono y teóricamente puede ofrecer hasta 12Mbps/1,3Mbps. Existen dos anexos a esta norma: el anexo A, que contiene las especificaciones para ASDL funcionando sobre líneas telefónicas convencionales, y el anexo B, que contiene las especificaciones para ADSL sobre RDSI (y que no tiene comunicaciones por voz analógicas; RDSI es una red digital).

También existe una norma, ITU G.992.2, apodada "ADSL Lite". Se trata de un perfil de modulación multitono que permite alcanzar velocidades de 1,5/0,5Mbps en ambientes muy ruidosos.

ADSL2

Be Box

Más siglas. Avanzamos una unidad y nos encontramos con la norma ITU G.992.3, apodada ADSL2. Utiliza las mismas frecuencias y los mismos anchos de banda que el ADSL, pero hay mejoras en la modulación, lo que permite al abonado acceder a 12Mbps en el canal de bajada y a hasta 3,5Mbps en el de subida, dependiendo del anexo.

Porque, evidentemente, también tiene anexos. Al anexo A y B del ADSL estándar se unen el anexo J, que lo que hace es eliminar el índice inferior del canal de subida y dedicar a la subida canales que otras normas dedican a la descarga, aumentando su ancho de banda disponible, imposibilitando las comunicaciones telefónicas si no son VoIP y aumentando la subida de 1,8 a 3,5Mbps.

También existe el anexo L, indicado para ser utilizado en distancias mayores (hasta 7 kilómetros). Lo que hace es eliminar muchos canales en las frecuencias más altas, evitando así su degradación. El canal de bajada permite transmitir hasta 5Mbps, y el de subida permanece constante en 1Mbps. No existe equivalente al anexo L para RDSI.

ADSL2+

La norma correspondiente al ADSL2+ es ITU G.992.5. La diferencia con la versión anterior es que, si el ADSL2 utilizaba el espectro comprendido entre (siempre en el dominio de la frecuencia) los 0,14 y los 1,1Mhz, el ADSL2+ utiliza el espectro entre los 0,4 y los 2,2MHz. Duplica, de este modo, el ancho de banda disponible para descarga, lo que en la práctica implica que se duplica su capacidad de transmisión (hastas 24Mbps).

Existe un anexo a esta norma: el anexo M, que tanto publicitó Jazztel. La diferencia es que aumenta los límites del espectro para canales de subida: en lugar de usar entre los 25 y los 138KHz para ello, utiliza canales entre los 25 y los 276Khz, aumentando así el ancho de banda y por tanto la capacidad de transmisión.

VDSL

VDSL

Cambiamos un poco de tercio para hablar del VDSL. Norma ITU G.993.1, su nombre proviene de "Very-high-bit-rate Digital Subscriber Line" y promete, en su primera versión, hasta 55Mbps de bajada y 16 de subida.

¿Cómo? En primer lugar dedica mucho más ancho de banda: desde los 25KHz hasta los 12MHz. A cambio dedica dos zonas de ese espectro para la descarga y otras dos para la subida. Además, todos son monitorizados constantemente, y si una zona se ve perjudicada automáticamente pasa a utilizarse otra. Sin más. Los canales de menor frecuencia, además, pueden usarse indistintamente para descarga y para subida. Además implementa más cambios en la modulación (se utiliza multitono, aunque existieron propuestas para que fuera QAM).

Con VDSL es obligatorio usar splitter en lugar de microfiltros, por cierto.

VDSL2

La norma es ITU G.993.2. Esta tecnología promete hasta 250Mbps que pueden ser usados para descarga o para subida, y que por desgracia se degradan muy rápido. A apenas 500 metros de la central esos 250Mbps se reducen a 100, que se vuelven 50 cuando nos colocamos a un kilómetro. A partir de ahí la degradación es más lenta. El VDSL2 utiliza un ancho de banda de cerca de 30MHz.

VDSL2 supera en todos los casos a VDSL, y en algunos casos puede ser útil instalarlo en lugar del ADSL: en largas distancias ofrece mayores velocidades de transmisión. Cuando nos acercamos a los 4,5 o 5 kilómetros VDSL2 puede llegar a ofrecer 4Mbps.

Imagen | pfly | William Hook | Julien Houbrechts

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio