Compartir
Publicidad
Publicidad

Amazon EC2: crónica de la caída de la nube

Amazon EC2: crónica de la caída de la nube
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si eres un usuario habitual de alguna aplicación de las llamadas de la web 2.0 seguro que has notado los fallos continuados en el servicio en las pasadas horas. No hay que alarmarse demasiado ya que no es culpa nuestra, ni tan siquiera de los responsables de la aplicación, el problema radica en una caída de los servidores de Amamazon EC2 que ha tenido, y tiene, desconectados a numerosos servicios alojados ahí.

¿Qué es Amazon EC2? Pues es un servicio de alojamiento en la nube a un precio realmente asequible y que nos permite alojar lo que queramos de una manera eficiente y escalable. Este servicio nos asegura un 99% de uptime, algo bastante crítico para este tipo de aplicaciones que siempre tienen que estar online, pero parece que en las últimas horas están tenido problemas con un servidor en Virginia.

¿Qué quiere decir esto? ¿Ya no es la nube fiable? Por supuesto que sí. Aunque hayamos visto fallar servicios como Foursquare o Hootsuite, el alojamiento en la nube (y en Amazon EC2) es más que fiable, únicamente hay que tomar esto como lo que es, un error puntual que entra dentro de las previsiones.

Utilizo Amazon EC2 ¿qué debería hacer? Pues si utilizas el servicio de Amazon y ahora mismo estás sin servicio únicamente te queda avisar a tus usuarios (si los tienes) y esperar a que lo arreglen, ya que no hay nada en tu mano que puedes hacer. Lo que sí se puede ir planeando para hacer a posteriori es una serie de consejos para que no volver a tener una desconexión tan grave: * Tener alojados los archivos clave en diferentes localizaciones. Lo más apropiado sería tener un mirror (espejo) en otro continente aparte del americano para así levantarlo si tenemos una caída de estas características. * Disponer de una copa de seguridad offline. Sí, la nube es muy útil y es maravillosa, pero una copia offline que cuidemos nosotros de ella nunca está de más. * El servidor de e-mail siempre en otra localización. Si damos servicio a algún usuario es siempre mejor poder disponer del servidor de email para poder contestar a las dudas y a las histerias de los usuarios. * Tener las DNS optimizadas. Si tienes una caída de tu servicio es necesario poder redirigir los dominios hacia otros servidores (si los tienes) lo más rápido posible. Un TTL bajo y varios servidores de DNS suele ser lo más útil.

La nube es un sistema muy útil para nosotros, pero no es la panacea, por lo que hay que estar atento y preparado para poder solucionar los posibles inconvenientes que podamos tener en caso de una caída.

Vía | All Things Digital, Genbetadev

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos