Publicidad

Apple almacena los datos de sus usuarios en servidores chinos ¿peligro para la privacidad?

Apple almacena los datos de sus usuarios en servidores chinos ¿peligro para la privacidad?
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La noticia nos ha dejado un poco sorprendidos, a la vez que nos ha hecho pensar sobre si nuestra privacidad está a salvo. Y es que Apple ha anunciado que está empezando a almacenar los datos de sus usuarios en China. Recordemos que la compañía ya lleva varios años codo con codo con algunas de las empresas del país, aunque esta noticia nos ha dejado con la boca abierta. El mercado chino se está convirtiendo en uno a tener muy en cuenta pero ¿tanto para llevar allí los datos?

La popular empresa ya ha comentado que el motivo del movimiento no ha sido otro que el de acelerar la velocidad y garantizar la calidad de su servicio iCloud, en el cual se almacenan datos como fotogratías o correos electrónicos, por mencionar algunos. De esta manera, la empresa quiere, gracias a los nuevos servidores, mejorar el servicio que se ofrece con este programa. Aunque también es cierto que China contrasta un poco con la censura que existe y con los problemas en cuanto a privacidad que ya han tenido.

Como información adicional, los datos serán almacenados en equipos proporcionados por China Telecom Corp Ltd, la tercera empresa más grande del país, en este aspecto:

Apple se toma muy en serio la seguridad y la privacidad de los usuarios. Hemos añadido a China Telecom a nuestra lista de centros de datso para incrementar el ancho de banda y optimizar el servicio que estamos dando a nuestros usuarios de la región. Todos los datos que se están almacenando están cifrados. China Telecom no tiene acceso al contenido.

Los datos están ¿a salvo?

Centro de datos

Una fuente que tiene conocimiento sobre la situación (pero que no ha querido desvelar su identidad) ha afirmado que las llaves de cifrado de los servidores no están guardadas en un sitio accesible y que ni siquiera la propia China Telecom tiene acceso a ellas. Por otra parte, Apple ha afirmado que ha desarrollado sistemas de cifrado que hacen que tampoco ellos puedan acceder a los datos de los usuarios.

En un principio, los datos personales de los usuarios deberían estar a salvo. Pero parece que varios expertos de seguridad han aclarado que, en el caso de que las autoridades pidieron acceso, Apple debería concederlo sin ningún problema.

Jeremy Goldkorn, director de Danwei.com, una empresa de investigación, ha explicado lo siguiente:

Están diciendo que los datos están seguros, pero es un engaño. Si quieren operar en el país, tendrán que colaborar con las demandas de las autoridades. Por otro lado, si almacenan datos de usuarios chinos en un servidor extranjero, se estarían arriesgando a una ofensiva por parte de las fuerzas de seguridad.

Lo más curioso de todo es que, aunque Apple ha afirmado que todos los datos están seguros, para estar en China deberán colaborar con las autoridades. Y eso incluye un acceso. ¿Cómo acceden, entonces, con este "popular" sistema de cifrado? De hecho, las leyes en China son muy claras al respecto. Bueno, en China y en Estados Unidos, donde las fuerzas de seguridad del estado también pueden solicitar acceso a los datos, en el caso de que no cumplan con la ley.

Si quieres trabajar en un país, tendrás que acatar sus leyes

China

La situación es sencilla. Tanto en China como en Estados Unidos, si el gobierno comprueba que una compañía está almacenando datos que puedan resultar delictivos, pedirán acceso a los mismos. Petición a la que deberán hacerles caso. Y, precisamente, en ese problema se encuentra Apple. En el caso de que las autoridades Chinas les pidan acceso a datos inaccesibles, podrían meterse en algún que otro problema.

Por el momento, desconocemos cómo se lo estará montando la compañía de la manzana mordida, aunque sería recomendable esperar a obtener más información sobre este polémico movimiento. ¿Son realmente privados los datos de los usuarios? Lo desconocemos. Esperaremos a que Apple aclare la situación para saber si de verdad están ofreciendo lo que han anunciado.

Vía | Reuters
Imágenes | myuibe | Kokokhatcha | chensiyuan
En Xataka On | Si quieres privacidad, no uses Internet

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir