Publicidad

Aprobados 150 millones de euros en ayudas para llevar fibra óptica a más zonas rurales

Aprobados 150 millones de euros en ayudas para llevar fibra óptica a más zonas rurales
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

El proceso más lento y costoso para la expansión de las nuevas redes de comunicaciones siempre es el relativo a las infraestructuras, y por ello la fibra óptica corre más lento de lo esperado pese a que hay interés por parte del Gobierno en que se concluya lo antes posible. De ahí que el último consejo de ministros haya aprobado nuevas medidas económicas.

Estas medidas consisten en la destinación de 150 millones de euros adicionales para un proyecto que ya existía, como es el Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación. Un proyecto cuyo fin último es el de lograr llevar la fibra óptica de alta velocidad a cada rincón del país, y que ahora recibe nuevos fondos.

150 millones más para llevar fibra a los pueblos

Fibra

Detalla el nuevo consejo de ministros que de estos 150 millones de euros destinados a ampliar el programa, de los Presupuestos Generales de Estado saldrán 25 millones mientras que los 125 millones restantes serán aportados por los fondos FEDER. Un nuevo empujón al programa que debe llevar fibra óptica a lo que se conocen como zonas blancas.

Estas zonas blancas no son otra cosa que zonas rurales en las que aún no hay presencia de operadores de fibra óptica. No hablamos aquí de que haya la suficiente competencia para la liberalización de las tarifas, sino de que no hay ni las estructuras primarias para servir fibra en la zona.

El nuevo aporte económico aprobado por el Gobierno pretende que en estas zonas rurales haya garantizado un mínimo de 100Mbps de velocidad de acceso fijo a Internet, lo que se considera clave para la digitalización de la economía y la ciudadanía. La intención es que estas ayudas sirvan para llevar fibra a aproximadamente el 89% de la población, una cifra que a medidados de 2018 se situaba cerca del 80%.

En total, el Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación lleva ya inyectados 350 millones de euros desde su nacimiento en el año 2013, de forma paralela junto a otros proyectos que, en total, suman aproximadamente 700 millones de euros. Así, las nuevas ayudas elevarán la cifra a los 850 millones de euros.

Vía | CincoDías

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir