Compartir
Publicidad
Publicidad

Atlas, ahorro de costes y de molestias en el tendido de fibra óptica

Atlas, ahorro de costes y de molestias en el tendido de fibra óptica
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

En Alemania, las empresas de infraestructuras disponen de una herramienta llamada Atlas que proporciona información sobre las obras pasadas y futuras en una situación geográfica determinada. De esta manera se pueden poner de acuerdo y aprovechar una obra para tender varias infraestructuras como las de gas, agua, electricidad y fibra óptica.

Y es que una de las estampas más habituales del paisaje urbano son las odiadas zanjas. Parece que un año sí y otro también las calles son levantadas para hacer obras de todo tipo. Pero lo más desesperante es que todos estos proveedores de infraestructuras no se pongan de acuerdo para aprovechar el levantamiento de las calles.

¿No es absurdo que justo después de hacer la conducción del gas se levante la calle nuevamente para tender las tuberías de agua y después se levanten nuevamente para el cableado de fibra óptica? Aparte de las molestias para los vecinos, es un gasto considerable de tiempo y de dinero.

Afortunadamente, las cosas están cambiando. Ya existen leyes que impiden que se hagan nuevas zanjas en las mismas calles hasta que haya pasado un tiempo prudencial. Esto hace necesario que las empresas, de todos los sectores, se pongan de acuerdo para aprovechar las obras de manera que en una sola intervención se instalen o reparen varias infraestructuras. Pero para lograr esto, es necesario un registro de obras pasadas y futuras que los proveedores de infraestructuras puedan mantener y actualizar.

Gracias a la herramienta Atlas, el ahorro para una empresa en Alemania que quiera hacer el tendido de cable puede alcanzar el 70% si reaprovecha las infraestructuras ya existentes.

Aunque por el momento estos mapas se ofrecen únicamente en PDF, está en proyecto proporcionar una aplicación online de consulta. Por desgracia, en España no existe nada similar, y si una empresa de Telecomunicaciones quiere reutilizar la infraestructura de otra empresa necesitan llegar a un acuerdo privado entre ellas. De esta manera la información no se ha hace pública y no se logran los ahorros de tiempo, molestias… y dinero. ¿Tenemos que recordar que estamos en crisis?

Vía | CMT
Foto | Sugar Pond

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos