Te explicamos qué pasa (y qué no) si a partir de hoy, 1 de enero de 2026, no llevas una baliza conectada
Los triángulos ya no son obligatorios, pero sí recomendables en algunos casos
El día llegó. Llevamos muchos meses hablando de las balizas V16 y desde hoy, 1 de enero de 2026, ya son obligatorias. La sombra de una posible extensión de los plazos se ha estado planteando durante varias semanas, pero Pere Navarro, director de la Dirección General de Tráfico (DGT), respondió recientemente de manera tajante: no habrá prórrogas.
Nadie va a comprobar si la llevas. Hace un par de semanas, en el programa de televisión ‘Más que tarde’, de La Sexta, Pere Navarro explicó que esto no se va a convertir en una caza de brujas. No habrá controles de balizas ni dispositivos especiales con este fin. Tal y como comentó Navarro en este programa, “no van a parar coches para multar específicamente o para ver si llevan la V16".
Pero. La cuestión está en qué ocurre si tenemos un accidente o si cometemos una infracción. En ese caso, se comprobará que el conductor cumple con sus obligaciones, y entre ellas están la de tener el seguro vigente, la ITV en regla y, por supuesto, llevar la baliza.
Por lo tanto, el problema no está en que vayan a revisar tu guantera (igual que tampoco se miraba que llevases los triángulos), sino en que te veas envuelto en una situación en la que tengas que utilizarla y no puedas hacerlo porque no la tienes.
Lo que sí ocurre. Llegado este caso, y aunque desde la DGT han lanzado un mensaje de tranquilidad y han indicado que mostrarán cierta flexibilidad a corto plazo, el conductor que deba utilizar la baliza V16 conectada y no la tenga se expondrá a una multa de 80 euros, que se puede quedar en 40 euros por pronto pago. Es la misma cantidad con la que se multaba el hecho de no poner los triángulos en caso de avería o accidente.
Más allá de la multa, la mayor consecuencia de no llevar la baliza a partir del 1 de enero de 2026 recae en tu seguridad en la carretera. Es un dispositivo que está dejando muchas dudas en torno a su visibilidad física, pero la visibilidad virtual sí que está garantizada gracias a la eSIM que incorpora, lo que permite avisar a la plataforma DGT 3.0 y también al resto de conductores mediante los paneles informativos de las carreteras y también sus propios sistemas de navegación.
Y lo que no. En primer lugar, hay que aclarar que no habrá pérdida de puntos en caso de que te llegasen a multar por no disponer de este dispositivo de preseñalización. Al final, aplica la misma sanción que en el caso de los triángulos y en este caso tampoco se penalizaba al conductor restándole puntos.
Por otro lado, tampoco te pueden echar para atrás la ITV, ya que en el Manual de Procedimiento de Inspección de Estaciones ITV no se recoge la obligatoriedad de comprobar este requisito.
No llevar la baliza (y tampoco los triángulos, que ya no son obligatorios aunque sí recomendables y la DGT ha confirmado que no se va a multar si se usan) perjudica tu seguridad en caso de que tengas que parar tu vehículo en la carretera.
Imagen de portada | Generada con Gemini
En Xataka Móvil | Después de la polémica baliza V16, la señal V27 es la otra sorpresa de la DGT para el nuevo año
En Xataka Móvil | Después de que un hacker demostrara los riesgos de la baliza Help Flash IoT, Vodafone y el fabricante han tenido que dar explicaciones
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 2 Comentarios