El Wi-Fi soñaba con quedarse todos los 6 GHz, las telecos con licenciarlos. Europa elige un término medio, según Reuters

  • Europa decide sobre el reparto del espectro clave y propone dividir lo que quedaba de los 6 GHz

  • Los nuevos canales permitirán conexiones más rápidas y estables en entornos urbanos densos

Iván Linares

Editor Senior

El futuro de nuestros routers Wi-Fi está en juego: Europa tiene pendiente asignar lo que queda de los 6 GHz. Dado que el ancho de banda es muy goloso para las telecomunicaciones, los operadores móviles también van detrás de esas frecuencias. Ayer era un día clave en la toma de decisiones. Los responsables han optado por repartir.

Los antecedentes. La banda de los 6 GHz dispone de 1,2 GHz de espectro útiles para comunicaciones, tanto da que sean de un punto de acceso Wi-Fi como de un smartphone. De esos 1,2 GHz, Europa había dejado libres 480 MHz. Lo que está en juego eran los 700 MHz restantes.

Un vistazo a…
UN MES usando 5G con datos ilimitados: así es la experiencia

Los operadores móviles europeos, con Telefónica como una de las compañías a la cabeza, pidieron que las frecuencias se licenciasen para así garantizar la cobertura y velocidad de las redes 5G y 6G. Por su parte, la Dynamic Spectrum Alliance, asociación que defiende el uso exento de licencia y los modelos de espectro compartido, peleaba por que Europa dejase libre la banda de los 6 GHz al completo.

Una decisión equitativa. Con los operadores y las asociaciones presionando respectivamente hacia su postura, el Grupo de Política del Espectro Radioeléctrico (RSPG), órgano asesor de la Comisión Europea, se reunió ayer 12 de noviembre para tomar una decisión sobre cómo se repartirían los 700 MHz en juego. Dicha decisión no es vinculante, ya que cada Estado miembro decide dentro de su territorio. Aun así, suelen tener en cuenta las valoraciones de la Comisión.

Según pudo saber Reuters, en el encuentro del Grupo de Política del Espectro Radioeléctrico (RSPG) se acordó dividir lo que queda de la banda de los 6 GHz para así repartir de manera equitativa el ancho de banda. Es una decisión ponderada que debería contentar a ambas partes.

De adoptarse la decisión tomada por la RSPG, los 6 GHz quedarían de la siguiente manera en Europa:

  • Redes Wi-Fi 6/7: 640 MHz. 480 MHz que ya tenían y 160 MHz nuevos que, según la Comisión, quedarían congelados y sin licenciar. Para uso sin licencia.
  • Redes móviles 5G/6G: 540 MHz que deberían armonizarse y licenciarse en cada Estado miembro.

Por qué es importante. La banda de los 6 GHz llega con ventajas muy claras: es rápida, tiene un ancho de banda amplio y, sobre todo, continuo; sin la fragmentación que arrastran otras bandas. Esto permite formar canales anchos y exprimir al máximo las redes de nueva generación. Además, es un espectro aún poco saturado. Esto debería permitir una mayor estabilidad y menor latencia, especialmente en entornos urbanos densos.

La decisión de la RSPG no implica que finalmente se dividan los 700 MHz restantes entre el Wi-Fi y los operadores, aunque seguramente sea lo que termine pasando. Este planteamiento quedaría a caballo entre Estados Unidos, que tiene los 6 GHz completamente libres, y China, que decidió licenciar para redes móviles los 700 MHz que Europa todavía está discutiendo.

Imagen de portada | Iván Linares

En Xataka Móvil | Que tu vecino tenga la Wi-Fi abierta es una tentación. Pero colarte puede salirte caro

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 0 Comentario