Cuando parecía que WhatsApp no iba a pelearse más con Europa, un nuevo tirón de orejas le recuerda a Meta quién regula

  • La Comisión Europea obliga a WhatsApp a compartir datos y ser más transparente con sus canales

  • Meta tiene solo cuatro meses para adaptarse y evitar multas millonarias

Whatsapp Europa Portada
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ivan-linares

Iván Linares

Editor Senior

La Unión Europea es, actualmente, la policía tecnológica del mundo. Si ha metido en vereda a la industria de la inteligencia artificial, también lo hizo con la mensajería instantánea: WhatsApp ha sufrido buena parte de las acciones de la DMA. Y ahora se enfrenta a una nueva: la constatación de que sus Canales son una «plataforma en línea de muy gran tamaño». VLOP por sus siglas en inglés.

El problema. WhatsApp tuvo que abrir sus chats a otras aplicaciones para permitir mayor competencia dentro de Europa. Así lo especificó la Ley de Mercados Digitales o DMA: la aplicación de mensajería de Meta es un guardián de acceso por su volumen de usuarios a nivel europeo. Pero no cumplía con el mínimo para ser considerada como una plataforma social de gran tamaño. Todo cambió a principios de año.

Un vistazo a…
WHATSAPP Trucos y consejos para OCULTARTE AL MÁXIMO y mantener tu PRIVACIDAD

Tras comunicar los usuarios que utilizan los canales de WhatsApp, la herramienta dentro de la aplicación donde usuarios y empresas pueden compartir lo que quieran, la Ley de Servicios Digitales o DSA le puso la vista encima. Y ya hay decisión.

Canales Whatsapp Imagen de WhatsApp

46,8 millones tienen la culpa. Toda plataforma social que supere los 45 millones de usuarios debe someterse a la regulación europea que impone la Comisión Europea. Dado que los Canales de WhatsApp exceden la cifra según sus cifras oficiales, La Comisión Europea notificó formalmente su designación como VLOP. Como ha confirmado Bloomberg. Esto implica:

  • Establecer un punto de contacto para las autoridades y los usuarios.
  • Denunciar delitos penales.
  • Tener términos y condiciones fáciles de usar.
  • Ser transparentes en lo que respecta a la publicidad, los sistemas de recomendación o las decisiones de moderación del contenido.
  • Establecer una función de cumplimiento interno que garantice que los riesgos identificados se mitiguen.
  • Ser auditado por un auditor independiente al menos una vez al año y adoptar medidas que respondan a las recomendaciones del auditor.
  • Compartir sus datos con la Comisión y las autoridades nacionales para que puedan supervisar y evaluar el cumplimiento de la norma DSA.
  • Permitir a los investigadores examinados acceder a los datos de la plataforma cuando la investigación contribuya a la detección, identificación y comprensión de los riesgos sistémicos en la UE.
  • Proporcionar una opción en sus sistemas de recomendación que no se basa en la creación de perfiles de usuario.
  • Disponer de un repositorio de anuncios a disposición del público.

A grandes rasgos, WhatsApp deberá compartir con la Comisión Europea ciertos datos de su plataforma, qué hace para mitigar cualquier riesgo para los usuarios y, sobre todo, Meta debe establecer una moderación activa en las publicaciones para asegurar el «buen uso» de los Canales de WhatsApp.

Meta tiene cuatro meses. Cuando una plataforma se engloba dentro de una VLOP, y tras la decisión europea de incluirla bajo la DSA, la empresa tiene cuatro meses para adaptarse a los requerimientos. Si no lo hace puede sufrir serias consecuencias.

Europa podría exigirle a Meta hasta el 6 % de sus ventas anuales y globales si WhatsApp no adapta sus Canales a la DSA. Tras los últimos resultados presentados por Meta, y después de calcular la facturación del último año, ese posible máximo del 6 % podría ascender hasta los 11.367 millones de dólares (la facturación total fue de 189.458 millones de dólares). La broma le saldría muy cara a Meta. Otra más.

Imagen de portada | Iván Linares editada con Gemini

En Xataka Móvil | He dejado WhatsApp durante una semana para comunicarme solo con llamadas. Preveía un infierno y he descubierto algo más importante

Inicio