La batalla que libran las telecos contra el Wi-Fi está a punto de decidirse: Europa vota el futuro de la banda de 6 GHz

  • La Comisión Europea está a punto de decidir el uso de los 6 GHz, clave para el futuro de Wi-Fi y redes móviles

  • El veredicto europeo podría limitar el potencial de expansión del Wi-Fi 7 si se reserva la banda a las telecos

Iván Linares

Editor Senior

La velocidad de las redes inalámbricas depende de las frecuencias de alta capacidad. Y la banda de 6 GHz juega un papel importante en el futuro de dos tecnologías clave: el Wi-Fi y el 6G. Dado que las redes domésticas y comerciales están obligadas a compartir frecuencias, la última palabra la tienen los reguladores.

La Comisión Europea está cerca de dar un veredicto. Todos los equipos inalámbricos deben coexistir en ciertas frecuencias, sobre todo aquellos que aspiran a ofrecer altas capacidades para su red. Ahí entran en batalla los puntos de acceso Wi-Fi y las redes móviles: todos están peleando por llevarse los 6 GHz a su terreno.

En Europa aún no está decidido el futuro de la citada banda. El Grupo de Política del Espectro Radioeléctrico (RSPG), dependiente de la Comisión Europea, se encuentra estudiando las alegaciones aportadas por los operadores de telecomunicaciones y por la Dynamic Spectrum Alliance, la asociación que defiende un uso libre de las telecomunicaciones. Pese a no ser vinculante, la decisión podría cambiar el futuro de la conectividad en Europa.

El 6G y el Wi-Fi 7 luchan por su futuro en la banda de los 6 GHz

¿Móviles o routers Wi-Fi? Que termine regulándose la banda de los 6 GHz (6.425-7.125 MHz) es un hecho, puesto que la evolución de las redes pasa inevitablemente por el uso de estas frecuencias. El problema está en el uso reservado de la banda: si las telecos consiguen hacerse con ellas en Europa, el uso «libre» de las frecuencias se verá limitado. Esto reducirá las capacidades de los futuros puntos de acceso Wi-Fi.

Si la Dynamic Spectrum Alliance se postuló en favor del Wi-Fi, los operadores están haciendo presión para que Europa licencie los 6 GHz para el uso completo en redes móviles. Una carta abierta de las telecos europeas, encabezada por Telefónica, pide al Grupo de Política del Espectro Radioeléctrico que la banda alta de los 6 GHz se reserve exclusivamente para afianzar el 5G y preparar el futuro 6G. La GSMA, la asociación que representa a los operadores y que organiza el MWC, también está a favor de reservar la banda de los 6 GHz para móviles.

El 12 de noviembre es el día. Esta es la fecha en la que la RSPG debería emitir su valoración sobre el futuro europeo de la banda de los 6 GHz. Sea cual sea la decisión, esta no será vinculante, pero sí que tendrá peso en las futuras regulaciones del espectro que deberán establecer los países de la Unión Europea.

Como destaca The Register, parece que la postura del Grupo podría haberse movido hacia el uso exclusivo en redes móviles: Alemania estaría a favor de licenciar los 6 GHz exclusivamente a los operadores móviles. Esto podría ser una influencia importante en la futura decisión.

Uso combinado. Actualmente, 480 MHz de la banda quedan libres para el Wi-Fi 6E y Wi-Fi 7: se sitúan en la parte baja de los 6 GHz (5.945–6.425 MHz). Lo que está en juego son los 700 MHz restantes: si Europa los reserva para redes móviles, el Wi-Fi 7 perdería más de la mitad de su potencial de expansión.

En contraste, Estados Unidos tomó en 2020 una decisión: abrir toda la banda de los 6 GHz a los puntos de acceso Wi-Fi. En 2023 China hizo el movimiento contrario: licenciar los 700 MHz restantes a favor de los operadores móviles. Tomemos la decisión que tomemos, está claro que en Europa vamos tarde.

Imagen de portada | Iván Linares

En Xataka Móvil | Mi Wi-Fi iba lento y era culpa de mis vecinos: lo he solucionado cambiando los canales de mi red

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 0 Comentario