Compartir
Publicidad

Big data, big business: Tu vida en una factura telefónica

Big data, big business: Tu vida en una factura telefónica
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El concepto Big Data está viviendo su edad de oro: se trata del último hit empresarial, cómo gestionar y explotar las bases de datos internas, la información de los usuarios/clientes, ya sea para fines sociales o para fines comerciales. Es vital analizar que los datos masivos están cada vez más presentes en nuestra sociedad y nos afectan directamente en nuestro día a día. Como usuarios apenas tenemos en cuenta el valor del rastro telemático que vamos dejando cada vez que realizamos una llamada desde nuestro móvil, sacamos dinero de un cajero automático o nos inscribimos a una oferta online.

Pero tenemos que tener bien presente que tanto empresas como organizaciones no lucrativas recopilan en sus bases de datos multitud de información cualitativa. Simplemente tienen que seguir nuestros pasos. Ahora bien, la reflexión que debemos hacer es la siguiente: ¿Cuál es el valor potencial de los datos masivos? ¿Estamos siendo espectadores de un cambio en el modelo de negocio?

Malte Spitz, político del Partido Alianza 90 / Los Verdes, ilustra en una charla de TED la cantidad de información que puede almacenar un operador telefónico. El joven alemán demuestra cómo Deutsche Telekom recopiló los movimientos de 6 meses con tan solo analizar las operaciones que realizó a través de su móvil. Spitz reclamó todos los datos que tenían sobre él y demandó al operador alemán tras reiteradas negativas. Finalmente, Deutsche Telekom cedió y le envió su archivo. Waltz decidió compartir con la comunidad online el tipo de información que podían extraer las compañías telefónicas de sus clientes. He aquí su itinerario:

La gallina de los huevos de oro

Según Viktor Mayer-Schönberger, profesor de regulación y gestión de internet en el Internet Institut de la Universidad de Oxford y uno de los expertos más reconocidos de datos masivos, el Big data ha sido la causa del éxito de compañías como Facebook, Gmail, Netflix o Amazon:

Google no existiría sin los datos masivos, tampoco Facebook. Amazon supuestamente ha obtenido un tercio de sus ganancias de productos que la gente compra por el sistema de recomendaciones, que no es otra cosa que Big Data
Datos ciudadanía
Datos de los usuarios

¿Y dónde queda nuestra privacidad?

Los consumidores son cada vez más reticentes a rellenar campos con información personal y son más propensos a evitar cualquier exposición gratuita de su identidad. No obstante, a nivel de usuarios de red social, es otra cuestión. Viktor Mayer, escritor de Big data, la revolución de los datos masivos recomienda ser más conscientes ante la importancia de proteger los datos personales y opina que el futuro está en un colectivo de consumidores que negocie con quienes utilizan nuestros datos.

Sitio | TED Más información | Entrevista a Viktor Mayer-Schönberger En Xataka On | La Internet de las cosas (II): La próxima revolución

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio