Publicidad

Bruselas quiere evitar que las operadoras bloqueen servicios como el VoIP o la mensajería instantánea

Bruselas quiere evitar que las operadoras bloqueen servicios como el VoIP o la mensajería instantánea
Sin comentarios

Publicidad

Dentro de las últimas propuestas de la Comisión Europea se encuentra una que ha sido bastante menos comentada, pero no por ello menos importante desde el punto de vista de los usuarios.

Así, Bruselas quiere prohibir a las operadoras de telecomunicaciones que bloqueen el acceso a ciertos servicios por motivos de competencia o solapamiento de sus utilidades, como pueden ser la mensajería instantánea o el uso de llamadas de voz o vídeo sobre IP.

Encuadrada dentro de la protección a la neutralidad de la red, esta propuesta evitaría que las operadoras bloqueasen servicios "rivales" como Whatsapp o Skype, unas restricciones que afectan hoy en día al 21% de los usuarios de Internet fijo y al 36% de usuarios móviles.

Las operadoras podrán, con esta medida, realizar ofertas diferenciadas por ejemplo por velocidad o calidad de servicio, pero nunca discriminar el acceso a ningún tipo de servicio. Las palabras de la comisaria europea de telecomunicaciones no dejan lugar a dudas:

Nuestra propuesta de reglamento significa no bloquear ni ralentizar servicios, independientemente de la suscripción que tengas.

Además, también se pretende mejorar el cuidado a los derechos de los clientes, que ahora tendrán derecho a rescindir unilateralmente sus contratos, que tendrá 12 meses como duracción máxima, si la calidad del servicio es menor a la contratada durante un período de tiempo. Para ello, las operadoras deberán informar sobre la velocidad media real de la que dispondrá el usuario tanto en hora cargada como en horario normal.

En Xataka On | LINE es vulnerable a ataques Man-in-the-Middle Vía | elmundo.es

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir