Publicidad

China quiere redibujar Internet con una 'New IP' que permitirá más control a los gobiernos

China quiere redibujar Internet con una 'New IP' que permitirá más control a los gobiernos
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Internet ha ido evolucionando con el paso del años aunque las bases de su funcionamiento han permanecido inamovibles. Una de ellas es la que indica que los dispositivos conectados se identifican con un número, una IP que debe funcionar de determinada manera y contener un número determinado de bloques de datos: cuatro en el caso de la IPv4, seis en el caso de la nueva IPv6 que se creó para prevenir la avalancha de wearables y otros dispositivos que en breve inundarían el ciberespacio.

Ahora China parece querer reformularlo todo introduciendo un nuevo protocolo, uno que por el momento recibe el nombre de 'New IP' o nueva IP en los primeros documentos filtrados y que estaría siendo desarrollada por Huawei, varias operadoras del país asiático y también por el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información del citado país. Una propuesta que ha sido ya presentada ante las Naciones Unidas y que, entre otras cosas, concedería más control a cada gobierno sobre las conexiones.

Conexiones directas no-anónimas para mejorar la velocidad

Network

Huawei, uno de los gigantes de las infraestructuras de telecomunicaciones del planeta y actual líder en el despliegue de las redes 5G, parece estar al frente de este equipo que ya diseña una posible Internet del futuro. La actual, indican en el documento filtrado, es tan "inestable" como "insuficiente" ante la avalancha de dispositivos conectados que se avecinan. Curiosamente, el protocolo actual de IP evolucionó de la v4 a la v6 por esta misma causa.

En el citado documento, Huawei indica que el proceso de construcción de la tecnología necesaria para poner en marcha este nuevo protocolo ya ha comenzado, y que los primeros productos y servicios basados en esta 'New IP' estarían en pruebas para el arranque del próximo año 2021. En noviembre hay fijada una reunión de la Unión Internacional de Telecomunicaciones de las Naciones Unidas. Tal vez dicho evento sea el elegido para la presentación del protocolo de forma oficial.

Huawei propone simplificar las conexiones para ganar en velocidad y dinamismo

En la 'New IP', Huawei propone que algunos dispositivos puedan comunicarse de forma directa sin recorrer los canales por los que discurren las conexiones IP actuales. Así se evitarían intermediarios como nodos o comunicaciones por satélite, agilizando el proceso. Con este procedimiento, pasaríamos del actual TCP/IP a un sistema más dinámico y flexible. Sin embargo, también más controlado.

Incrustado en el corazón de la propuesta de esta 'New IP' propuesta por Huawei, las operadoras y las autoridades chinas, se encuentra un mecanismo por el que los gobiernos tendrían más control sobre las comunicaciones digitales. Dado que se permitirían conexiones directas entre dispositivos saltándose los canales actuales, a cada dato enviado se le 'cosería' algún tipo de sistema de autenticación, lo que permitiría rastrearlos y, a su vez, identificar emisores y receptores.

Huawei asegura que no hay sistemas de control

Router

En la presentación, Huawei indica que su 'New IP' no incluye ningún sistema de control a nivel de arquitectura, pero las suspicacias no han tardado en surgir, y con ellas las primeras dudas. Suecia, Estados Unidos o Reino Unido, por ejemplo, ya han mostrado su preocupación ante un posible atentado contra la libertad del sistema actual. Para arrojar más seguridad a los ciudadanos, Huawei ha especificado que el proyecto de construcción de esta 'New IP' o Nueva Internet está abierto tanto a científicos como a ingenieros de todo el mundo, y que todos están invitados a participar de él, construir con él y monitorizarlo.

Así pues, lo que ahora toca es esperar para ver cómo avanza este proyecto. Sobre todo con la vista puesta en el congreso del mes de noviembre en el que sabremos más sobre todo, confiemos que ya de fuentes oficiales como la Unión Europea y otros organismos públicos.

Vía | Financial Times

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios