Publicidad

Cinco usos para Dropbox que quizá no conocías

Cinco usos para Dropbox que quizá no conocías
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Dropbox se ha convertido en un indispensable en nuestros ordenadores, como bien hemos dicho aquí. Ya sólo por los 2 GB de espacio que obtendremos de manera completamente gratuita justifica el crearse una cuenta en el servicio. Si a eso le añadimos su perfecta sincronización con nuestro ordenador a través de las carpetas compartidas con Dropbox, poca excusa se puede poner para no empezar a usarlo.

Actualmente la mayoría de los usuarios usan Dropbox simplemente como un backup de ficheros en la nube, lo cual no deja de ser en fondo lo que es. Pero de esta sencilla premisa se puede sacar más de lo que parece, ya sea sólo con el propio Dropbox o apoyándonos en aplicaciones de tercero.

De todos los trucos avanzados que podemos encontrar sobre Dropbox, he decidido recopilar cinco que me parecen de los más útiles y harán un buen uso de nuestra conexión con este fantástico servicio.

Iniciar descargas de torrents a distancia

Para hacer esto necesitaremos que nuestro cliente de BitTorrent soporte la activación a través de carpeta caliente (Transmission, uTorrent, etc). Esto es que, una vez indicada una carpeta de nuestro ordenador, empiece a descargar automáticamente cualquier archivo .torrent que aparezca en dicha carpeta.

Lo único que hay que hacer es que esa carpeta caliente sea una carpeta dentro del directorio de Dropbox, a la que podremos acceder desde otro ordenador o incluso desde nuestro móvil. Copiaremos ahí el archivo .torrent y simplemente a esperar nuestra vuelta a casa para ver que el archivo se ha descargado (si no es muy grande).

Pequeño servidor web

Dentro del directorio de Dropbox encontraremos por defecto la carpeta “Public” en la que podemos colocar cualquier archivo que queramos compartir de manera pública (obvio). Si colocamos dentro de la carpeta pública nuestros archivos HTML, CSS, Javascript e imágenes, y sacamos el link público a la página de inicio, tendremos total acceso a la web que hemos creado.

Por desgracia sólo es posible ver páginas web estáticas por lo que la cosa está algo limitada, pero si lo que deseamos es mostrar una maquetación o una primera versión de la web que hemos creado, es más que suficiente.

Galería de fotos online

¿Os gustaría crear una galería online para vuestras fotos del último viaje pero os da pereza crear una cuenta en Flickr, Picasa o servicios similares? Pues Dropbox os puede ayudar también ya que la carpeta “Photos” está específicamente diseñada para albergar imágenes por algo.

Si accedemos a esta carpeta de Dropbox vía web podemos ver en la parte superior un botón “Gallery” que cambia la aburrida vista de ficheros por una galería de fotos minimalista pero que cumple su función de marco de forma totalmente válida.

Consolidar nuestra biblioteca de iTunes

El “problema” de este uso es que es más que probable que no nos sirva con el espacio que nos ofrece una cuenta de Dropbox gratuita, así que sólo lo usuarios de cuentas de pago le verán utilidad. iTunes es uno de los software de música más extendidos actualmente (amén de ser la única manera para sincronizar nuestros iPhones, iPods e iPads con nuestro ordenador) así que no es descabellado usarlo junto a nuestro directorio de Dropbox para hacer accesible nuestra música desde diversas máquinas.

Cierto es que iTunes permite el compartir la música dentro de nuestra red doméstica, pero fuera de ella Dropbox se convierte en la opción más sencilla para hacerlo. Simplemente hay que configurar iTunes para que use una carpeta del directorio de Dropbox como biblioteca, la cual configuraremos como biblioteca de todos los iTunes con los que queramos compartir dicha música.

Atrapa el ladrón

El robo de ordenadores portátiles están a la orden del día, y es muy frustrante no sólo por la pérdida del ordenador en si, sino también por la pérdida de toda nuestra información que guardábamos en su interior. Y aunque parezca mentira, Dropbox puede ayudarnos a dar con el culpable.

Para ello tenemos que hacer uso de un programa gratuito y multiplataforma como Prey, el cual monitoriza el uso del ordenador capturando los tecleos, realizando capturas de pantalla, fotos desde la webcam, etc… todo ello de forma discreta para que el ladrón no se percate de que le estamos vigilando.

Toda la información recopilada por Prey puede ser almacenada en un directorio a nuestra elección, y si ese directorio está dentro del directorio de Dropbox llegará directamente a nuestras manos para que podamos usar dicha información en la captura del ladrón y el regreso a nuestras manos del preciado ordenador perdido.

Esta es una pequeña muestra de lo que se puede conseguir con Dropbox, pero hay mucho más. Y con el aumento de aplicaciones que incluyen conectividad con Dropbox, las posibilidades del servicio no hacen más que aumentar en número y en variedad. Para mi Dropbox en un imprescindible absoluto.

Vía | App Storm
En Xataka ON | Todo sobre Dropbox
Foto | Alan Cleaver

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir