Compartir
Publicidad
Publicidad

Cómo localizar mi posición: GPS, A-GPS, WIFI y redes GSM

Cómo localizar mi posición: GPS, A-GPS, WIFI y redes GSM
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las cosas que te llama la atención cuando compras un smartphone o un tablet es que al ejecutar prácticamente cualquier aplicación, ésta te pide permiso para localizar tu posición. Y esto ocurre incluso en dispositivos que no tienen GPS, y aun así normalmente logran dar una posición bastante exacta. ¿cómo es posible saber tu posición sin tener un receptor GPS?

Para saber la posición de un dispositivo se puede hacer uso de una o varias tecnologías combinadas. Son las siguientes: GPS, A-GPS, GSM y WIFI.

¿Cómo funciona un GPS?

móvil androide con un programa de GPS

GPS es otro de esos proyectos del Departamento de Defensa de EEUU que luego han tenido un gran uso en la vida civil. Se basa en una “constelación” de satélites que orbitan continuamente enviando la hora exacta.

Los cálculos necesarios para calcular la posición no son triviales, pero el concepto general es que se basan en el cálculo de la distancia desde el satélite hasta nosotros.

Cuando al receptor le llega la señal de un satélite, comprueba su propia hora con la que le envía el satélite y sabrá cuanto ha tardado la señal en llegar. De esta manera se puede calcular la distancia entre el receptor y el satélite.

Claro que esto plantea el problema de tener sincronizados los relojes. Para solucionar esto los satélites tienen relojes atómicos y también tienen procedimientos para sincronizarse entre sí. Otra cosa distinta es el reloj del dispositivo que no puede ser tan sofisticado.

Para evitar los errores de cálculo se necesitan más satélites, al menos cuatro. Así podremos calcular los datos de latitud, longitud, altura y tiempo.

También hace falta saber la posición exacta del satélite, pero eso no es problema ya que se sabe en todo momento.

La evolución del GPS se llama, A-GPS o GPS Asistido, mejora la localización del GPS en casos de que haya una señal baja, por ejemplo cuando estamos en una calle rodeados de edificios altos.

También en los casos en los que se enciende el receptor GPS, que puede llevar varios minutos hasta que calcula su posición. En estos casos, se puede ayudar al GPS con la información obtenida de otro sistema, como la red GSM.

Es decir, el objetivo es ayudar dándole una posición grosso modo para que luego sea afinada por el GPS. De esta manera, sabe a qué satélites debe conectarse y puede calcular más rápidamente su posición.

Usando las redes WIFI para localizarte

Es posible saber tu localización sin tener GPS, calculándola gracias a la red WIFI a la que estás conectado.

Todas las redes WIFI están transmitiendo su identificador, la dirección MAC, y ésta puede leerse a una distancia de hasta 500 metros. En este radio, en una ciudad se puede acceder a varias WIFIs. Si sabemos en qué posición está cada una, podemos triangular nuestra posición a partir de las matrículas de las redes (las direcciones MAC).

Sólo queda por lo tanto, crear una base de datos donde para cada MAC se guarde su posición GPS. Para ello se envían vehículos convenientemente equipados por nuestras calles para ir registrando estos datos.

SkyHook es una de las empresas que se dedica a esto, proporcionando la posición en base a las redes WIFI. Otra por supuesto, es Google con su Google Street View.

Os sonará el problema que han tenido con las autoridades francesas en relación al problema de privacidad, precisamente al registrar la posición de las redes WIFI sin permiso de sus dueños, y que le costó a Google una multa de 100.000 Euros.

Torres de telefonía GSM

Por otra parte, desde hace años, las operadoras ofrecen el servicio de localización de móviles.

Torre GSM

Cualquier móvil sirve para esto ya que no se basan en el GPS y en la recepción de señal WIFI. Es más sencillo que esto.

Por su diseño, un móvil están en contacto con una o varias torres de telefonía. Mediante un cálculo de triangulación es posible saber la posición del móvil con un pequeño margen de error.

Este margen dependerá del número de torres que hay alrededor del terminal, que en ciudad es más alto, permitiendo una precisión de hasta 200 metros.

Hoy en día, incluso se usa para reconstruir la posición de un acusado en base a la posición de su móvil en un día determinado y de los ficheros que guarda su operadora.

Aunque puede sonar un poco paranoico, si tienes el móvil encendido, se te puede localizar.

La próxima vez que una aplicación, o incluso una página web con HTML 5, te pida permiso para localizar tu posición, recuerda que puede saber tu posición, y no solo con un GPS.

Foto | Wikipedia, Flickr, Flickr
En Xataka On | Cómo elimimar tu WIFI de la lista de Google, Google permitirá a los internautas decidir si no quieren que guarde información de sus redes inalámbricas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos