Compartir
Publicidad

Cómo usamos el móvil será un factor clave a la hora de planificar las ciudades del futuro

Cómo usamos el móvil será un factor clave a la hora de planificar las ciudades del futuro
1 Comentarios
Publicidad

El smartphone es un complemento inseparable que nos acompaña allí donde vayamos en la mayoría de nuestras actividades cotidianas, distribuyendo multitud de sensores por las ciudades casi sin que nos demos cuenta. ¿Qué se puede hacer con esta potencial información?

Pues muchas cosas, y una de ellas es analizar los datos de uso de las redes para generar patrones de comportamiento humano, conocer cómo nos movemos, nuestras tendencias generales como usuarios en la actualidad y predecir las necesidades futuras.

Esto es justo lo que han estado haciendo en el MIT SENSEable City Lab con la colaboración de Ericsson Research, dando como resultado el estudio "Visualizing signatures of human activity in cities across the globe". En él se analizan estos patrones de comportamiento en cuatro grandes ciudades (Nueva York, Londres, Hong Kong y Los Angeles) con datos de uso facilitados por las operadoras entre 2013 y 2014.

El resultado es una serie de tendencias de uso que pueden servir para planificar el crecimiento de las ciudades del futuro, conociendo por donde se expandirán, qué necesidades tendrán ciertas zonas, las infraestructuras que será necesario desplegar para satisfacer diferentes demandas de los usuarios, etc.

Screenshot2

Además del estudio, también se ha abierto el sitio web ManyCities, en el que podemos explorar y visualizar de forma gráfica los patrones espacio-temporales de la actividad realizada con los teléfonos móviles en diferentes ciudades alrededor del mundo (por el momento solo disponibles las cuatro anteriormente mencionadas).

Más información | MIT

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio