Publicidad

Cómo usar un bono de metro para automatizar tareas en nuestro smartphone con NFC

Cómo usar un bono de metro para automatizar tareas en nuestro smartphone con NFC
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Cada vez son más los dispositivos que incorporan la tecnología NFC, aunque no es nada nuevo. Muchos de nosotros usamos esta tecnología a diario, quizás sin saberlo, en bonos de metro, bus, carnets de estudiante, carnets de gimnasios, etc. De modo que la mayoría de nosotros ya disponemos de tarjetas NFC en nuestros bolsillos... ¿y si las usamos para automatizar tareas en nuestro smartphone?

En la Play Store hay multitud de aplicaciones que nos permiten utilizar tarjetas NFC para automatizar tareas en función de la etiqueta que acerquemos al terminal. Si aún no habéis visto la utilidad de esto os pondré un ejemplo: Antes de irnos a dormir siempre colocamos el móvil en la mesita de noche, junto a la cama. Si colocamos una de estas etiquetas allí, al situar el móvil sobre ella podemos hacer que éste active la alarma, desactive los datos, apague la WiFi y apague el bluetooth. Cuando nos levantemos y lo cojamos, lo volvemos a acercar a la tarjeta y volverá todo a la normalidad. Con este sencillo gesto ahorramos batería y evitamos que nos moleste alguna notificación.

Aplicaciones que utilicen este tipo de etiquetas para disparar eventos hay muchas, sin embargo, la mayoría requiere el uso de etiquetas que se puedan programar, para que podamos incrustar dentro de la misma las acciones que debe realizar el dispositivo cuando la detecte, sin embargo, nosotros usaremos etiquetas que no queremos modificar porque las vamos a usar para otros menesteres (gimnasio, bus, metro,...), así que usaremos aplicaciones que asocien acciones al número de serie de la etiqueta. Para saber qué tarjetas son compatibles con nuestro teléfono lo más sencillo es activar el NFC en éste y acercarla. Si el smartphone emite un sonido, la tarjeta dispone de NFC y es compatible.

La aplicación que he probado yo ha sido NFC ReTAG FREE, que podéis encontrar gratuitamente en Google Play. El único inconveniente es que se encuentra en inglés. La interfaz es bastante sencilla de utilizar y nos permite controlar una amplia variedad de parámetros del terminal, a continuación os listamos los más interesantes:

  • Establecer el volumen del timbre
  • Brillo
  • Sincronización
  • WiFi
  • Bluetooth
  • Establecer el modo Avión
  • Connect Wifi Hotspot
  • Ajuste de Datos Móviles
  • Lanzar una app
  • Música (Conmutar Play, Stop, etc Next)
  • Navegación (dirección)
  • Tarea
  • Modo conducción
  • Alarma
  • Temporizador

La opción de conmutar (toggle) es muy importante porque nos ahorra tener que crear muchas tareas duales (encender WiFi, Apagar WiFi, ...) seleccionamos la opción conmutador y la aplicación encenderá o apagará según corresponda.

Vamos a crear la tarea más sencilla del mundo. Configuraremos la aplicación para que cada vez que detecte una determinada etiqueta NFC encienda o apague el bluetooth, de modo que cuando vayamos a conducir tan sólo tendremos que acercar el móvil a la cartera (o donde llevemos la etiqueta) y éste activará el bluetooth, al salir del coche repetimos el gesto y la aplicación realizará la operación inversa.

Lo primero es activar el NFC en nuestro smartphone y abrir la aplicación.

NFC ReTag

Ahora acercamos la etiqueta que queremos añadir. Oiremos un sonido avisando que ha reconocido una etiqueta NFC y se abrirá una ventana con el número de serie de la misma. Presionamos en "Add Tag" (Añadir etiqueta).

Etiqueta detectada

A continuación nos pide que insertemos un nombre con el que identificar a la tarjeta. Una vez hecho esto ya tenemos la tarjeta añadida a la aplicación. Ahora sólo queda elegir las acciones que queremos ejecutar con cada pasada de la misma. Pulsamos sobre el botón "Activity" (Verde).

Nos mostrará todas las acciones disponibles. En nuestro caso queremos activar el bluetooth, así que vamos a:

Wireless / Network -> Bluetooth

Tareas disponibles

Seleccionamos "Toggle" para que active/desactive el bluetooth con cada pasada. Eso es todo, ya podemos cerrar la aplicación y acercar la etiqueta para ver cómo activa/desactiva el bluetooth.

NOTA: Es posible que el terminal desconecte el NFC cuando la pantalla está apagada. Para modificar este comportamiento sería necesario instalar un parche que lo mantenga encendido constantemente.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir