Publicidad

Comprueba si tienes conexión a Internet con el comando PING

Comprueba si tienes conexión a Internet con el comando PING
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Aunque en su día ya hablamos sobre el comando PING y sus múltiples opciones, la verdad es que en esta ocasión me gustaría explicaros un pequeño truco que suelo poner en práctica con bastante frecuencia. La mayoría de conexiones a Internet que uso van mediante WiFi, lo cual es mucho más cómodo, ya que podremos conectarnos a la red sin cables. Lo que sucede en muchas ocasiones es que no se puede navegar. Algo que pasa sin tener conocimiento de ello. Simplemente, la conexión se corta de repente.

Sigamos con esta historia tan personal. Puede ocurrir que tengamos algún problema con el router, por lo que nos tocará reiniciarlo. Y hasta que podamos volver a tener conexión, pueden pasar varios minutos. Ahí es donde entra en acción el comando PING. Estas cuatro letras sirven para que nuestro equipo envíe un pequeño paquete a la dirección que especifiquemos. En el caso de que el destino responda, significará que tenemos conexión, ya sea local, ya sea a Internet.

Nuestro primer PING

Vamos a daros dos consejos de lo que podréis hacer con el comando. En primer lugar, si véis que no podéis acceder a Internet, tenéis la oportunidad de realizar un ping a una dirección IP. Para ello, abriremos MS-DOS (ejecutando cmd en la opción de Ejecutar) y escribiremos lo siguiente: ping 8.8.8.8.

A continuación tenéis un ejemplo:

Ping

Lo que en realidad hemos hecho es enviar un paquete a los servidores de Google para comprobar si nos responde, algo que ha hecho con bastante rapidez. Sin embargo, si hacéis un PING a una dirección web y comprobáis que no hay respuesta, significará que vuestros servidores DNS no funcionan correctamente. Quizá sea hora de cambiarlos. No os preocupéis, se trata de un fallo que es bastante común.

Comprobando que el router funciona

Volvamos al caso que estábamos comentado líneas atrás. Imaginad que habéis tenido que reiniciar el router debido a que no podéis acceder a Internet. ¿Cómo podemos saber si la sincronización ya se ha realizado y podemos volver a navegar? Evidentemente, con un PING. Aunque en este caso lo haremos a una dirección web:

Ping

En este caso, el intento no ha tenido un resultado positivo. Tendré que esperar un poco más hasta que mi router haya sincronizado por completo y la conexión a Internet esté activa.

Aunque aquí hayamos comentado dos trucos muy sencillos que se pueden hacer con el comando PING, es necesario que sepáis que esta palabra sirve para muchas más cosas. Además, también os aconsejamos que le echéis un vistazo a la versión incluida en las distribuciones Linux, la cual podríamos definir como más potente.

Es cierto que el comando tiene muchos años pero, aún así, sigue siendo útil incluso en los modernos smartphones que se pueden comprar actualmente en tiendas. Una utilidad que esperamos que siga activa durante mucho tiempo más.

En Xataka On | Ping: Cómo funciona y por qué es útil para diagnosticar problemas de red

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir