Compartir
Publicidad
Publicidad

Conocer cuando una vaca está de parto o no perder nunca más una maleta, los usos del NB-IoT de Vodafone

Conocer cuando una vaca está de parto o no perder nunca más una maleta, los usos del NB-IoT de Vodafone
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El mercado de la telefonía móvil empieza a tocar techos en muchos mercados, donde prácticamente todos los usuarios cuentan con una línea móvil asociada a un smartphone. Por eso, los operadores empiezan a buscar nuevas vías de ingresos y la próxima explosión, el nuevo gran mercado que está por crecer exponencialmente, es el del internet de las cosas.

Ya hemos visto como Vodafone está apostando por el IoT con el despliegue de una red dedicada para ello, Narrow Band IoT, con su presencia en seis ciudades españolas, pero la pregunta que tendrá muchos en la cabeza será para qué vale todo ello o en qué se va a traducir. Y hoy Vodafone ha puesto ejemplos muy claros: desde un dispositivo conectado al rabo de una vaca para avisar de cuando se pone de parto hasta una maleta que localizable en todo momento.

Las bondades del estándar NB-IoT que Vodafone ya usa en España son conocidas: alcance hasta siete veces superior a otras redes móviles que permite llegar a sótanos y otros lugares de difícil acceso, un bajo consumo que lleva la batería de los dispositivos conectados hasta diez años y un despliegue muy sencillo, ya que para ello sólo es necesario hacer una actualización de software de las antenas existentes.

Un mundo de posibilidades

Maleta Conectada

Todas esas ventajas permitirán conectar todo tipo de dispositivos y lugares, con usos múltiples y muy distintos. Por ejemplo, Moocall es un dispositivo no invasivo que se coloca en la cola de una vaca para predecir cuando se va a poner de parto. Los patrones de movimiento de la cola que provocan las contracciones pueden ser estudiados y cuando llegue a cierto nivel Moocall avisará vía SMS, correo electrónico y/o app con una hora de margen, pudiendo acudir el ganadero y reduciendo por el riesgo del parto.

Vodafone también se ha aliado con Samsonite para la creación de la maleta Track & Go. La maleta cuenta con un módulo que le permite estar conectada constantemente y avisar de si ha sido abierta o en qué lugar se encuentra, combinando GPS e NB-IoT. Esta tecnología también permitirá que los famosos Amazon Dash Buttons nunca más dependan de la disponibilidad de una red WiFi para enviar sus pedidos.

Todos éstos son solo unos pocos ejemplos de todas las posibilidad que abre el internet of things

Otro uso es conectar los puntos de recogida de satisfacción del usuario que podemos encontrar por ejemplo en aeropuertos. Estos dispositivos podrán mandar, gracias al NB-IoT, los resultados de manera instantánea a la empresa responsable. También será posible instalar distintos sensores en ciudades, capaces de recoger y comunicar niveles de contaminación o humedad.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos