Compartir
Publicidad

Contenidos a 4K, de momento sólo para plataformas de streaming

Contenidos a 4K, de momento sólo para plataformas de streaming
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si ha habido una palabra omnipresente en el CES 2014 esta ha sido "4K". Todas las marcas se han apresurado a sacar sus nuevos televisores y monitores compatibles con esta resolución pero, ¿y los contenidos?

Pues más allá del reproductor multimedia de Sony que viene con unos cuantos títulos, la verdad es que los vídeos a 4K sólo comienzan a estar disponibles en Internet, tanto en sitios públicos como en plataformas de streaming de pago.

Y es que a corto-medio plazo parece que la Red será el único sitio que albergará el 4K para las masas, o por lo menos eso es lo que cree el jefe de producto de Netflix, Neil Hunt, quien afirma que el coste de crear un nuevo soporte físico para estos contenidos es demasiado elevado para el poco público actual y que el streaming es la única solución viable por el momento.

Netflix y YouTube, los avales del 4K en Internet

¿Cuánto tiempo? Pues por lo menos se espera que en los próximos dos años (2014 y 2015) la mayor parte del 4K se mueva en Internet, en sitios como YouTube, quien recientemente anunció sus primeras pruebas con el códec VP9, y Netflix, quien ha mostrado en el CES las primeras demos y series en esta resolución.

4k YouTube

Y es que Netflix (que por aquí en España todavía ni está ni se le espera), parece que será a corto plazo uno de los grandes avales de la nueva resolución, aunque no queda claro todavía qué códec usará ni qué conexión mínima necesitarán sus usuarios.

Por ejemplo, en las demos de este CES usó el códec H.265, el que se supone será el nuevo estándar en la Red (con permiso del VP9), con una tasa binaria media de entre 15 y 16 Mbps. Esto en la práctica supone conexiones de ADSL mínimas de esas de "hasta" 20 o 30 megas, o mejor aún de cable o fibra de 50 Mbps.

demo1
Demo de Netflix a 4K

De ahí que la empresa planee sólo sacar este servicio de 4K en países con conexiones realmente preparadas para estas velocidades de acceso.

Pero además, no podemos olvidar que aunque los ordenadores modernos puedan decodificar sin muchas complicaciones los nuevos códecs, tenemos detrás toda una gama de productos que no serán capaces de hacerlo: smartTV, videoconsolas, set top boxes, reproductores multimedia, tabletas, smartphones, etc. Todos ellos necesitarán en el mejor de los casos algún tipo de actualización, y en el peor una sustitución completa.

¿Ha llegado el tiempo de las 4K? Pues creo que todavía es demasiado pronto y que deberemos esperar varios años antes de que sea "rentable" tener uno de estos equipos en casa.

En Xataka On | YouTube mostrará el streaming a 4K con el codec VP9 en el CES 2014

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio