Compartir
Publicidad

Crisis Signal, la aplicación que informa de la cobertura móvil en catástrofes y emergencias

Crisis Signal, la aplicación que informa de la cobertura móvil en catástrofes y emergencias
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las infraestructuras de telecomunicaciones resultan fundamentales para salvar vidas en situaciones de emergencias y desastres naturales como el reciente terremoto de Nepal. Sin embargo, dada su complejidad son de lo primero en caer, dejando grandes áreas sin cobertura de Internet o telefónica.

¿Cómo saber qué zonas de una región están más afectadas y a cuáles podemos dirigirnos para utilizar la red móvil, pedir ayuda o contactar con los servicios de emergencia? Este es justo el objetivo de Crisis Signal, una aplicación para Android de los creadores de Open Signal especialmente enfocada a las emergencias.

Crisis Signal utiliza la información recolectada por múltiples usuarios (que deberán instalarse la aplicación en sus teléfonos) para crear mapas de cobertura móvil y WiFi en una región o zona concreta. A diferencia de lo que sucede con los mapas genéricos de Open Signal, está pensada para ofrecer la información en tiempo casi real, permitiendo un mejor conocimiento de la situación minuto a minuto.

Unnamed

Originalmente fue creada cuando el huracán Sandy llegó a los Estados Unidos y posteriormente ha sido utilizada en las áreas afectadas por el Ebola, en Vanuatu y ahora en Nepal tras el terremoto. Los equipos humanitarios descargan la aplicación y con los datos que recolectan se crean mapas de cobertura sobre las áreas en cuestión, como podemos ver en el siguiente ejemplo:

Screen Shot 2014 12 17 At 17 42 28

Por supuesto, para que los resultados sean realmente fiables y útiles, cuanta más gente en un área afectada tenga instalada la aplicación mejor, ya que la recolección de múltiples fuentes de datos es la base para la creación de mapas fiables.

Más información y descarga | Crisis Signal
En Xataka | El desastre de Nepal e Internet: así se está volcando la red más allá de mostrarnos la tragedia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio