Aunque la banda ancha ultrarrápida ya llega prácticamente a toda España, aún faltan rincones en los que las compañías continúan desplegando fibra óptica. Es por ello que las teleco llevan meses creando empresas conjuntas de fibra (FiberCo) y potenciando el crecimiento de operadores mayoristas de fibra.
El objetivo es aumentar la eficiencia y rentabilidad de los despliegues; el resultado es que Digi, las operadoras mayoristas y los grupos locales ya superan a Movistar, Masorange y Vodafone en el despliegue de fibra en España.
Seis de cada diez despliegues son del "resto"
En los últimos dos años, el volumen de los despliegues se ha ido reduciendo en los últimos dos años: en 2023, hubo 4,95 millones de líneas de banda ancha NGA (Next Generation Access) desplegadas, un 19% menos que el año anterior y un 43% menos que en 2021. Entre otros motivos, porque ya tenemos una media de más de tres accesos NGA por hogar.
A pesar de ello, el despliegue continúa y las telecos alternativas a las cuatro grandes (Movistar, Orange, MásMóvil y Vodafone) son las que están llevando el mayor peso de esta tarea. No en vano, han sido las responsables de la construcción del 62% de los nuevos despliegues de redes de fibra óptica y otras redes avanzadas en los últimos cinco años, según los datos de la CNMC.
En concreto, de los 22,65 millones de nuevos accesos a unidades inmobiliarias que se desplegaron entre 2019 y 2023, esas telecos alternativas tendieron 14,1 millones. Telefónica desplegó 5,9 millones (el 26,1% del total) y Orange, 2,28 millones (el 10,1%). Vodafone apenas sumó 39.000 nuevas líneas y MásMóvil, 387.000, que posteriormente vendió.
De ese "resto de operadores", como lo denomina la CNMC, cabe destacar principalmente a Digi, además las teleco mayoristas denominadas fiberco o netco, y los grupos regionales y locales, etc. Este conjunto de telecos pasó de 6,5 millones de accesos desplegados en 2019, a 20,5 millones en 2023, superando incluso los 17,1 millones de hogares de Orange.
Hay que tener en cuenta, no obstante, que tanto Telefónica como Orange ya tenían muy avanzados sus despliegues de fibra en 2019 por lo que la construcción de nuevos accesos pasaba por cubrir zonas menos pobladas, y por tanto, con menor rentabilidad.
Vía | Expansión
Imagen de portada | PDPics (Pixabay)
En Xataka Móvil | Usar el móvil en medio del océano es posible gracias a la cobertura marítima (aunque te va a salir muy caro)
Ver 1 comentarios