Compartir
Publicidad

Download.com será juzgada por distribuir clientes y software P2P

Download.com será juzgada por distribuir clientes y software P2P
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Extraño caso el que nos ocupa hoy. Hace un año, una coalición de artistas demandó al portal Download.com por distribuir programas que se utilizan como clientes P2P, como uTorrent. La página web, que pertenece al grupo mediático de la cadena CBS, es una especie de Softonic en el que se ofrecen programas de todo tipo, pero el hecho de que se incluyeran también algunos P2P llamó la atención de los demandantes.

Curiosamente, el juez que llevaba el caso ha decidido que éste siga adelante tras afirmar que puede haber indicios de delito en dicha web, ya que se incluyen reviews de los programas indicando lo eficientes que son (o no) a la hora de descargar material protegido. Como una posible solución, el magistrado propone que o sólo se ofrezcan los programas sin demostrar su funcionamiento o que sólo se publiquen las reviews sin proporcionar el software del que se habla. Aunque puede parecer una situación extraña y anecdótica, esta noticia podría traer muchas consecuencias…

Para empezar, el propio abogado de los artistas reconoce que ésta es tan sólo una pequeña victoria y que espera que más gente les demande para reclamar lo que es suyo. De hecho, ahora mismo y sabiendo que el caso llegará a juicio, están decidiendo qué cantidad en concepto de indemnización piden a CBS y, aunque no se sabe a qué suma llegaran, podríamos estar hablando de varios miles de millones de dólares. Es más, aún van más allá y afirman tener pruebas en su poder de que CNET, el grupo propietario del portal, añade sus enlaces en canciones con copyright distribuidas a través de P2P.

Un peligroso caso que podría sentar precedentes

En este caso, el juez ha decidido que el proceso siga su curso dado ya que en el portal existían reviews y tutoriales sobre cómo utilizar estos programas para descargar material protegido. En teoría, esto se demuestra porque en algunas capturas del software aparecía que se estaba descargando con él material protegido. Ahora, como podéis comprobar, en Download.com han eliminado este tipo de imágenes y en todos los programas P2P aparece un mensaje disuasorio:

CNET Editors’ note: You will be taken to a third-party site to complete your download. Using P2P and file-sharing software to distribute copyrighted material without authorization is illegal in the United States and many other countries. CBS Interactive does not encourage or condone the illegal duplication or distribution of copyrighted content.

Pero lo que sin duda es preocupante aquí son las consecuencias que puede tener esta cuestión legal. Está claro que, de por sí, no pueden prohibir un cliente P2P como tal ya que puede ser utilizado para descargar más cosas que material con copyright, así que parece que han ido buscando una excusa con la que poder seguir con la demanda (en este caso, las capturas de pantalla y las reviews). ¿Veremos próximamente cómo otras webs similares comienzan a retirar de la descarga estos programas? ¿Aparecerá un “efecto dominó” como el que presenciamos tras el cierre de Megaupload?

Vía | Torrent Freak
En Xataka ON | Oron, servidor de alojamiento de archivos, entregará los datos de los usuarios que infringen copyright

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos